La plaza de los tres presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAZA DE LOS TRES PRESIDENTES



Esta plaza se construyó en un terreno que abarcaba una gran cuadra entre las calles 23 y 24 y las avenidas Serdán y Abelardo L. Rodríguez.

En los tiemposantiguos existió en ese lugar un cerrito de considerables dimensiones sobre el cual había un fortín llamado el Fortín del Muelle. Dicho fortín no pudo ser tomado por los franceses encabezados por elconde Gastón de Raousset Boulbon en 1854. Los filibusteros fueron derrotados y el conde, luego de un juicio militar, fue fusilado al pie del cerrito, del lado del mar que en ese tiempo llegaba hasta loque hoy es la avenida Abelardo L. Rodríguez.

Posteriormente la gente comenzó a construir alrededor del cerro y formó una cuadra grande. Las construcciones más destacadas de principios del siglo XXeran las de don Luis A. Martínez, en la esquina sureste, o sea la que queda enfrente de la gasolinería Falcón y la del general José María Rangel, por la calle 24. Por la calle del muelle (Hoy A. L.Rodríguez) estaba el hotel Central que tenía su segundo piso de madera y en la esquina de la calle 23 y calle del muelle estaba la tienda de los hermanos Ricaud. La casa de Martínez, el hotel y latienda se quemaron en un gran incendio en abril de 1914 pues contenían mucha madera en su construcción. Con el paso de los años se fue reduciendo el tamaño del cerrito pues se tomaba piedra de allí paraalgunas construcciones.

Por el lado norte, o sea el de la avenida Serdán se construyeron varias casas habitación y frente al palacio municipal también. Los propietarios eran por el lado norte :Mercedes Guerrero de Hernández y Domiciano Bastón. Por el lado este (calle 24) Luis A. Martínez quien también era propietario de una parte del terreno de la calle del muelle en donde estaba el hotelCentral. En la esquina de la calle 23 el propietario era Antonio Ricaud Millau y por el lado oeste, frente al palacio municipal lo era Juan Pedro Camou.

Para mediados del siglo XX se había construido...
tracking img