Plaza de las tres culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
La Plaza de las Tres Culturas, también conocida como Plaza de Tlatelolco es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre proviene del hecho de que posee elementos de las tres etapas históricas que representan la evolución de la civilización mexicana, la primera de ellas es:  el prehispánico se representa mediante lasruinas de un centro ceremonial azteca.  el colonial representado por la Iglesia de Santiago de Tlatelolco y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.  el modernismo representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Plaza de las tres Culturas, se comenzó a construir por los años de 1530 y se termino entre 1536 y 1566, luego de que el gobierno encargara al arquitecto Mario Pani laelaboración de este proyecto que tenía como objetivo fundamental que reflejara el proceso evolutivo de la cultura y nación mexicana. Cabe mencionar que el arquitecto Mario Pani solo fue el encargado de darle forma a este proyecto, ya que como podemos observar esta plaza adquirió todos sus elementos arquitectónicos a través del tiempo, en la etapa prehispánica se construyo parte de la ciudad deMexico-Tenochtitlan, las ruinas que hoy se observan dan cuenta de ello; en la etapa Colonial se levanta el convento de Santiago Tlatelolco en 1525 y tiempo después en 1537, se funda el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco por ordenes de Juan de Zumárraga, primer obispo de México; ya por ultimo en la etapa modernista, Mario Pani en 1976, construye el edificio de la Secretaria de Relaciones Exteriores y es quien daunidad a todo el conjunto creando lo que conocemos hoy. Este proyecto, es casi en su totalidad un buen ejemplo de espacio público, ya que cumple con varios de los puntos que se toman en cuenta para que un espacio genere recinto urbano. Algunas de las cualidades (favorables y desfavorables) con las que cuenta esta plaza se describen a continuación.

VIRTUDES Y DEFECTOS Escala: Una cualidad quehace que este espacio funcione de manera adecuada, es el buen manejo que se le dio a la escala, ya que fue pensada en su totalidad para el peatón, es decir, el peatón se tomo en cuenta al diseñar este espacio, esto hace que las personas se sientan adentro del espacio aun estando afuera, genera la sensación de estar contenido dentro de este espacio y ser parte de las actividades que ofrece.Actividad: Este es un punto del cual carece esta plaza, ya que la única actividad importante que ofrece, son las visitas guiadas para recorrer el sitio, esto provoca el acercamiento de personas en su mayoría turistas que quieren conocer un poco de la historia de México, pero fuera de ello no hay nada más que hacer, ya que el sitio no ofrece más, no ofrece actividades que generen el acercamiento de laspersonas locales (nacionales), tampoco cuenta con locales como pequeños restaurantes, neverías, etc. que generen algún tipo de convivencia entre las personas, por tal motivo la mayoría de veces podemos encontrar un poco desolada esta plaza y las pocas personas que se encuentran dentro de ella solo la utilizan como circulación para cruzar de un lado a otro. Algunas veces se llevan a cabo conciertoso actividades culturales en ella, pero esto no es suficiente ya que estas actividades se dan de vez en cuando.

Contexto: La plaza de las tres culturas se encuentra rodeada por zonas demasiado problemáticas: la colonia Peralvillo, la Morelos y la Guerrero, estas tres colonias son de lo más peligroso que tiene la Ciudad de México, (sin contar que muy cercano al sitio se encuentra el barrio deTepito). Este tipo de contexto no ayuda en nada a la plaza, ya que provoca que haya menos acercamiento de la gente, esto porque tanto las colonias mencionadas como la gente que habita en ellas tienen fama de ser demasiado problemáticas y peligrosas, esto hace que los posibles visitantes de la plaza prefieran no acercarse a ella para evitar ser agredido por alguna de estas personas que ven la...
tracking img