Unal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRÁNSITO HACIA EL NUEVO MILENIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS FUTUROS PARA UNA EDUCACIÓN HUMANIZANTE, SOLIDARIA YVALORAL

CÉSAR AUGUSTO CONTRRAS C.

EL HOMBRE Y LA MODERNIDAD

En el curso de la modernidad, el hombre le apostó a una desaforada carrera por dominar el conocimiento intelectual, descubrir nuevas tecnologías, ofrecer mayores adelantos científicos, alcanzar asombrosos rendimientos financieros, generar riqueza, explorar el espacio sideral, etc., pero su razonamiento lógico - natural no le permitió prever,ni dar cabida a la construcción ética y moral que implicaba el descubrimiento, la aplicación y el disfrute de dicho progreso. Es decir, el hombre avanzó en lo material, pero retrocedió en lo humano, en lo espiritual, en lo personal.

Infortunadamente se dejó deslumbrar por el espejismo desarrollista y perdió el equilibrio entre las dosvertientes que le podrían garantizar el fin último en su vida como es vivir convenientemente y a la vez ser feliz. Se dejó tomar ventaja en lo material sacrificando con ello la satisfacción humana que proporciona el ser «ser» dispuesto a vivir con el «haber». No tuvo un aliado espiritual, un guía o un faro divino que alimentara su existencia, un Dios que le iluminara el camino de la superación yque a su vez fuera inspiración, respeto, amor y contención. Ese aspecto deshumanizado lo llevó a actuar con patrones comportamentales escasos de ética, con valores distorsionados, ausencia de solidaridad y falta de sentido humano.* Licenciado en Educación e Idiomas Modernos. Especialista en Educación - Traducción. Especialista
en Administración Turística y Hotelera. Doctorando en Educación. Profesor Asistente UniversidadNacional de Colombia - Sede Manizales.

Su tarea ahora es revertir esa situación para bien de su propia subsistencia y por tanto su rol deberá ser el examen de la realidad actual donde se mezclan, especialmente en el contexto latinoamericano, manifestaciones de la pre-modernidad, la modernidad y la postmodernidad. En esa empresa juega un papel preponderante laeducación, como factor generador de cultura, productor no sólo de ciencia y conocimiento, sino también constructor de valores, cimentador de categorías existenciales sólidas y profundas como la tolerancia, el respeto por la vida, la solidaridad, la paz y la aceptación del otro como el prójimo (próximo) en cuanto congénere complementario y no como adversario (reconocimiento y respeto por laalteridad).

Este cambio de actitud habrá de permitirle y garantizarle al género humano no solo su supervivencia sino también su crecimiento desde la perspectiva cultural, histórica, social y ética. El ser humano tendrá que hacer un auto-examen detenido de todo cuanto ha sido su transcurrir histórico, revisar sus procederes para tamizar y extraer lo positivo de su cultura y comprometerse a corregir losaspectos negativos o los antivalores que han puesto en jaque su coexistencia y crecimiento espiritual, el cual, a su vez, le ha impedido su verdadero crecimiento material pues no de otra manera puede interpretarse el hecho de que exista tal grado de inequidad en el plano social y económico.

POLÍTICOS vs. SOCIEDADA CIVIL

La organización social ha girado en torno a la familia, la...
tracking img