la plaza

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La Plaza de armas de Cajamarca es una de las más bellas e Importantes del Perú, fue escenario de la caída del Imperio Incaico , ya que en este lugar su aconteció uno de los hecho que marco laHistoria del Perú, fue ejecutado el inca Atahualpa por los españoles, hoy en día en ese mismo lugar destaca una gran pileta de piedra labrada del Siglo XVIII . Está ubicada en el Centro Histórico deCajamarca.

A su alrededor encontramos La Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Municipalidad y hermosas casonas de construcciones coloniales, que la convierten en un ciudad con gran influencia españolay una de las más importante del país.
Históricamente, La Plaza de Armas de Cajamarca, es La Plaza más Importante de Suramérica. Nuestra Plaza de Armas fue escenario de uno de los acontecimientos másnotables, no solo de la historia de América, sino de la Historia universal. En ella cayó el Imperio del Tahuantinsuyo, luego de que el Inca Atahualpa fuese tomado prisionero en 1532.

En aquellaépoca, Esta plaza era un monumento amurallado de 400 metros de largo por 200 metros de ancho, y dentro de ella habían tres pabellones, limitando en una de sus esquinas con una estructura a manera decastillo o fortaleza, llamado Ushnu.

En esta histórica plaza comenzaba el camino entre la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca.

Actualmente, la plaza ocupa la parte céntrica de la ciudad, con sugran pileta de piedra, construida en 1699; antiguamente había allí también una pérgola que ya ha desaparecido.

Tiene como guardianes a dos hermosos templos coloniales, la Catedral y San Francisco;además, la rodean hermosas casonas, en una de ellas donde nació nuestro héroe, José Gálvez Egúsquiza.

La Ciudad de Cajamarca (su Plaza de Armas, monumentos y casonas, que la rodean) fue declaradaMonumento Histórico Nacional, en el año 1982, mediante Ley N◦ 23484, que a la letra dice:


“Declarase a la ciudad de Cajamarca monumento histórico; y de interés nacional, la restauración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS