La plazuela de san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAZUELA DE SAN FRANCISCO

Arq. Luis Manuel Jiménez Madera

La memoria colectiva de un pueblo preserva los nombres de cada rincón de una ciudad. Esto ocurre como reflejo de la experiencia cotidiana, de la presencia diaria de estos espacios en la vida de los habitantes. Sin embargo, cuando por algún motivo un espacio desaparece, no es extraño que ante su pérdida, su recuerdo también sedesvanezca.

En el caso de Xalapa son varios los espacios urbanos que se organizaron a la par que el poblado colonial se conformaba. Tras el establecimiento de los españoles en el sitio, los tres barrios prehispánicos se fueron uniendo en un continuo constructivo que seguía el eje de lo que se llamó Calle Real. Sobre esta se trazaron las tres plazas principales de la Xalapa virreinal; la Plaza deSan José (hoy Mercado San José), la Plaza Mayor (Plaza Miguel Lerdo de Tejada), y la Plaza del Rey (actual Mercado Jáuregui). Su presencia obedece a una forma de integrar el espacio el urbano, de concebir la ciudad, respondiendo además a varias exigencias cívicas, económicas y sociales. Pero aparte de las plazas trazadas como tales, aparecieron otras más, casi accidentalmente, cuyo origen seencuentra en la irregular topografía sobre la que se desarrolló la traza de la ciudad.

La intrincada topografía de Xalapa generó un esquema vial irregular, llamado tradicionalmente “de plato roto”, propio de las poblaciones asentadas en terrenos montañosos. Esto origina que las calles se entrecrucen en varios ángulos, generando espacios demasiado estrechos para construir edificio alguno (esto en laconfluencia de dos calles en una, es decir, en forma de “Y”). Por esta razón las puntas en esquina quedaban sin construir, ampliando el espacio vial, y generando una plazoleta (o “plazuela” de acuerdo con el uso local y temporal). Este origen, más accidental que planeado, generó diversos espacios abiertos en la ciudad.

Una vez que en el proceso del crecimiento urbano se definieron estasplazoletas, la población empezó a darles uso y nombre. Su nomenclatura tuvo diversas fuentes de inspiración, ya fuera el producto que ahí se comerciaba, un vecino distinguido del lugar, o algún edificio importante cercano. La Plazuela del Carbón es el ejemplo más claro, en parte, por que aun existe.

Entre los ejemplos de espacios perdidos (y olvidados) podemos citar la Plazuela de las Damas, ubicada enla intersección de las actuales calles de Insurgentes (antes Las Damas), y Jesús González Ortega. El nombre aparece registrado en el plano de Xalapa realizado por Manuel Rivera Cambas, en 1869. En dicho documento se aprecia una apertura de las calles que conformaba el mencionado sitio. Con el tiempo, el espacio de dicha plazoleta fue ocupado por las construcciones vecinas, respetando solo el áreade las vías. Así, el nombre se olvidó ante la pérdida del espacio, y su memoria solo se conservó en el plano impreso.

Otro ejemplo interesante, esta vez de un espacio aun existente, lo es la Plazuela de Caraza. Se localiza a una cuadra del Palacio de Gobierno, pero pocos xalapeños podrían especificar su ubicación. Este espacio no es otro que el formado en la confluencia de las actuales callesde Xalapeños Ilustres y Gutiérrez Zamora, de donde parte la Avenida Juan de la Luz Enríquez. El nombre que tenía también quedó registrado en el mencionado plano de Rivera Cambas. En este caso la plazoleta se formó por el trazo en “Y” de las calles, (aunque actualmente no se le considera como una plazuela).

De esta forma se muestra cómo la documentación histórica (en este caso cartográfica)puede servir como medio de conservación de la toponimia original de los espacios urbanos de una ciudad.

[pic]

Fig. 1.- Intersección de las actuales calles de José Joaquín Herrera (primer plano) y Miguel Palacios (fondo).

Ahora bien, para poder entrar de lleno al tema de este artículo, es necesario explicar la forma en que se encontró la información sobre la Plazuela de San Francisco. De...
tracking img