La pluma fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lujo de la Escritura, la Pluma Fuente.

“Mis dedos en una máquina de escribir, nunca se han podido conectar con mi cerebro. Mi mano con una pluma sí. Con una pluma fuente, por supuesto. Las plumas normales sólo son buenas para llenar formas en los aviones."
- Graham Greene, novelista, guionista y periodista inglés.

Más que un instrumento cualquiera de escritura, la pluma fuente hatornado su simple finalidad a un lujo. Refleja elegancia y sofisticación a aquellos que no se conforman con un bolígrafo común, a quienes buscan mejores resultados en cada trazo y un deleite visual y táctil. La pluma fuente es ahora privilegiada entre los amantes del dibujo y la palabra escrita.
Su ancestro más primitivo se remonta a las antiguas civilizaciones egipcias y griegas, cuyo instrumento deescritura era el cálamo, caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, obtenida del tallo de una planta o de una pluma de ave. La forma de la letra tornaba según el ángulo de corte del instrumento, también influía el soporte sobre el cual se utilizaría, papiro y posteriormente el pergamino.
El cálamo se utilizó, en Occidente, hasta el siglo XII, y se usaba introduciéndolo previamente en unrecipiente con tinta, que se adhería al hueco interior por capilaridad, y mediante ligera presión servía para escribir sobre un soporte de papiro, pergamino y, posteriormente, de papel.
Conforme las necesidades de escritura fueron en aumento, se requería de un nuevo instrumento que permitiera escribir sin tener que estar recargándola constantemente. Así comenzaron los intentos de creación de unapluma más eficiente, hasta que el rumano Petrache Poenaru hizo el invento posible y lo dio a conocer con la frase " plume portable sans fin, qui s'alimente elle-même avec de l'encre". La pluma fue patentada el 25 de mayo de 1827 por el gobierno Francés y desde entonces ha seguido teniendo muchas mejoras ya que la primer lapicera fuente exitosa no hacía empleo de una pluma metálica sino de unaaguja con reservorio propio.
A partir de 1860 se creó una gran diversidad de plumas fuente, pero todas ellas estaban plagadas de defectos. . “Mi papá usa pluma fuente y cuando la tenía que rellenar, era casi casi un ritual. Se sentaba en la mesa del comedor con un pedazo de periódico para no ensuciar nada, su tintero, un trapo y su pluma para rellenarla, también me acuerdo los corajes que hacíacuando se le manchaba una camisa porque se le vaciaba la pluma por traerla en la bolsa.”

En Febrero de 1884, un vendedor de seguros norteamericano llamado L.E. Waterman, patentó la primera pluma fuente satisfactoria, que bautizó "Ideal". En efecto, esta pluma fuente poseía un reservorio recargable de tinta, que alimentaba a la punta a través de un alimentador que, por medio de conductos muy finos,permitía alternadamente el descenso de tinta y el ingreso de aire al tanque, de modo que una nueva carga de tinta pudiera descender, regulando el flujo de la tinta, al alternar su salida con el ingreso del aire.
Estas primeras lapiceras fuente tenían un cuerpo ahuecado en el que se podía cargar tinta con un gotero. La boquilla, donde se montaba la pluma y un alimentador, se desenroscaba delcuerpo para recargar. En esta época un material fácilmente torneable y disponible era el caucho, por lo que la mayoría de las primeras lapiceras se construyeron en este material, a veces recubierto con láminas de plata u oro, con atractivos y variados diseños. Las compañías que habían fabricado hasta ese entonces plumas metálicas para inmersión y sus soportes, se reconvirtieron entonces, hacia laproducción de plumas fuente. Pero el sistema de tener que desarmar el cuerpo de la lapicera y usar el gotero para recargar el reservorio de tinta no era práctico, de modo que en 1890 aparecen las primeras lapiceras "autocargables" con cargador de goma, que por medio de algún sistema se comprimía y al sumergirlo en el tintero y permitirle recuperar su forma, se recargaba de tinta sin necesidad de...
tracking img