La Poblaci N Y La Cultura En Am Rica Latina

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



A. REALIZAR UN INFORME DE UNA CARILLA DE “EL CAFÉ Y LA SOJA” (PÁG. 107).
América latina tiene una gran diversidad de poblaciones agrícolas, algunas son tradicionales, como el café de Colombia. Otras, que se han masificado en esta última etapa, como es el caso de la soja, en Argentina y Brasil, que ha transformado los espacios agrícolas.
El café de Colombia pertenece a la especie arábiga,para poder ser cultivado requiere de climas subtropicales o tropicales y terrenos de altura (entre 1200 y 2000 mts sobre el nivel del mar). En sus inicios el cultivo se dio en la zona oriental en 1835. Se cultivaba en grandes haciendas que vendían su producción a los EEUU y Europa a fines del siglo XIX estas haciendas entraron en crisis y la producción paso a ser realizada por pequeños productores.Actualmente la mayoría de los productores poseen menos de 2 hectáreas de tierra y la mayor parte del trabajo es familiar. En promedio una familia produce 1400 kg de café al año. Debido a la altitud y a las pendientes de los cafetales las cosechas se realizan manualmente y los granos maduros se seleccionan en la planta.
En las últimas décadas, china ingresa en el mercado mundial como demandante deproductos primarios esto género importantes cambios en la agricultura latinoamericana. Es por eso que el cultivo de la soja está destinado al mercado externo. Los países asiáticos son los mayores consumidores de soja fresca y procesada. Esta producción va asociado a la adopción de un paquete tecnológico que se utiliza en las diferentes etapas de la producción. Esto incluye el uso de semillasmodificadas genéticamente, el uso de agroquímicos, el uso de maquinarias de última tecnologías (sembradoras de siembra directa), y el estado de los cultivos (humedad y cobertura vegetal) se supervisa por imágenes satelitales. Si bien por los costos que involucra la producción de soja predominan los grandes productores, cada vez son más los pequeños productores que reemplazan sus cultivos de cereales porsoja.
Colombia es uno de los principales productores de café y tercer exportador mundial. Tiene el 9% de la producción y el 10% de las ventas mundiales. Su consolidación en el mundo como producto de calidad se debe a una intensa promoción del producto en los mercados internacionales. Por otro lado, los cambios relacionados con la expansión del cultivo de la soja, en países como Brasil yargentina, que se convirtieron en el segundo y tercer productor mundial de soja.
Podemos decir que si bien, los productores de algunos países cambiaron sus cultivos tradicionales por conveniencias económicas, para convertirse en grandes exportadores, otros manteniendo sus cultivos y modos de producción tradicionales también continúan liderando la producción y ventas mundiales con un producto de calidad.Debemos tener en cuenta además de las grandes ganancias que proporciona la producción de soja también tiene otros costos gravísimos para la el medio ambiente, ya que no solo trae consecuencias negativas para la tierra sino que también, con el afán de aumentar la producción, se avanza sobre aéreas forestales. Además es un producto sometido a modificaciones genéticas y realmente no se sabe quéconsecuencias puede traer a futuro.

B. DESCRIBE LA CONDICIÓN DE LOS MINEROS DE POTOSÍ (PÁG. 111).
Actualmente, a pesar de que su riqueza ha sido agotada la minería se mantiene como la principal generadora de empleo en Potosí. Los mineros suelen organizase en cooperativas, que arriendan concesiones en el cerro a la corporación minera de Bolivia (COMIBOL) y trabajan a riesgo, entran por su cuenta a lasminas y venden lo extraído a empresas multinacionales, que compran la producción en boca de mina, es decir sin procesamiento alguno.
Para muchos trabajadores integrar la cooperativa es la manera de trabajar en la mina y la única manera de sostener a sus familias, dada la faltas de alternativas laborales.la minería es una tradición que se trasmite en las familias, muchos mineros son hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizaci N En Am Rica Latina
  • Caracter Sticas De La Poblaci N De Am Rica
  • Causas del crecimiento poblaci n de Am rica
  • Situaci N De La Educaci N En Am Rica Latina
  • El Problema De La Originalidad De La Cultura En Am Rica Latina
  • HISTORIA Y CULTURA DE AM RICA LATINA CONTEMPOR NEA
  • ESTADO GOLPES DE ESTADO Y MILITARIZACI N EN AM RICA LATINA
  • Revoluci N Mexicana Repercusiones En Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS