La poblacion economicamente activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Debido a que el objeto principal de nuestra investigación es poder realizar una caracterización de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Arequipa, es necesario poder contar con un concepto de PEA que pueda enmarcar nuestra concepción acerca de que y quienes comprenden la PEA provincial, para ello tomaremos algunas definiciones que podríanser importantes para llegar a una nuestra.
Para Jeffrey Sachs y Felipe Larrain (Macroeconomía en la Economía Global), “La PEA es equivalente a la Fuerza Laboral y se define como todas las personas que tienen o buscan un Empleo; esta es la suma de los empleados mas los desempleados. Los individuos que no están ni empleados ni buscando trabajo se consideran fuera de la fuerza laboral”.
OlivierBlanchar (Macroeconomía), afirma que la PEA esta formada por las personas que están trabajando (ocupadas) o buscando trabajo (desempleadas).
Según la Organización Internacional del Trabajo OIT (Tomado del diccionario de Economía y Finanzas de Tamares y Gallegos), la Población Económicamente Activa son todos los ocupados más los que están buscando empleo. La población activa puede medirse enrelación con la población total o mas rigurosamente, tomando como base aquélla parte de la población que esta en edad de trabajar.
Es decir que podríamos afirmar sobre la base de lo anteriormente citado que la PEA o Población Económicamente Activa, es la fuerza laboral con que cuenta un país que constituye además en el mercado laboral la oferta de trabajo; esta PEA puede estar ocupada en unempleo formal o informal, además también por tanto puede estar desocupada pero buscando un empleo condición importante para ser considerada como PEA. Pero también puede medirse esta como la población que se encuentra en edad de trabajar y según nuestra legislación laboral la edad mínima de trabajo comienza a los 12 años siempre y cuando no realicen tareas de agricultura no industrial cuyo casopermisible es los 14 años, labores industriales, comerciales o mineras a los 15 años y 16 para labores de pesca industrial; Y esta edad termina a los 65 años para todos los casos.
Por lo que en este caso podríamos estar hablando de dos tipos de PEA una Potencial es decir estimado en un país, región o localidad cual es la población que esta comprendida en el intervalo de la población en edad detrabajar: de 12 años a 65 años. Y otra la PEA Real que estaría referida a la población en edad de trabajar pero que cuenta con un empleo o se encuentra buscando uno; es obvio que esta definición se aproxima mas a lo que queremos.

ALGUNOS CONCEPTOS TOMADOS DEL INEI COMO REFERENCIA
Para una mayor comprensión del tema hemos visto por conveniente tomar algunos conceptos que aparecen en la pagina webdel INEI (www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est), que complementan nuestra definición de Población Económicamente Activa y que al lector le puede ser de utilidad en el afán de familiarizarse con el tema.
a) POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET)
Es el conjunto de personas que están aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En el Perú se considera a toda la poblaciónde 14 años a mas como población en edad activa o población en edad de trabajar PET.
b) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)
Son todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia se encontraban trabajando (ocupadas) o buscando activamente trabajo (desocupadas).
c) POBLACIÓN NO ECONÓMICAMENTE ACTIVA (INACTIVOS)
Son todas las personas que pertenecen a la población enedad de trabajar que en la semana de referencia no han trabajado ni buscado trabajo y no desean trabajar. Dentro de este grupo se encuentran las amas de casa, los estudiantes, los rentistas y los jubilados; que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo. También se consideran dentro de este grupo a los familiares no remunerados que trabajan menos de 15 horas a la semana durante el periodo de...
tracking img