la población mundial

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO:

Me parece importante tomar en cuenta a los teóricos más relevantes del pensamiento económico, que han desarrollado postulado sobre el tema de la población. Pensadores como Adam Smith, D. Ricardo, Malthus, Marshall, Keynes, Harrod o Hansen.
Antes de que se dieran los primeros pensamientos económicos por el nacimiento del sistema capitalista, todas las ciencias sociales seestudiaban de una manera simple, no estaba dividida en ramas, todo se estudiaba en conjunto, ya que era más simple el estudio de la sociedad o la población.
La economía política fue el resultado del pensamiento socioeconómico, tanto en modo teórico, ayudando al pensamiento abstracto, como en el modo real u objetivo, estudiando ya a las sociedades que pertenecían al modo de producción capitalista. Losprimeros pensadores clásicos, realizaron sus estudios relacionando a al estudio económico con el social y el poblacional; viendo la relación que tenía el crecimiento y sustento de la población con su dependencia al salario.
Smith mencionaba que el crecimiento de la población está sujeto a la necesidad de fuerza de trabajo para asalariar, ya que el hombre, o por lo menos la mayoría, tiene quevivir de su trabajo, este le traerá un salario que debe ser suficiente para su subsistencia, o hasta debe ser un poco mayor, ya que debe criar una familia para que sus descendientes continúen con este sistema de trabajo y salario. Un elemento fundamental en la determinación del tamaño del salario es la demanda de fuerza de trabajo, que es la necesidad del capital de trabajo vivo para la creación ytransformación de riqueza.
El llamado padre de la economía toma tres puntos importantes en el tema de la población:
- El crecimiento de la población es positiva pues aumenta la fuerza productiva, la división del trabajo y con ellas la riqueza.
- El crecimiento de la población tiene como límite la satisfacción material de las sociedades.
- La dinámica económica influye con el salario a lascondiciones de vida en general.

Realmente casi todas las suposiciones o teorías sobre la población eran incorrectas hasta las teorías maltusianas.
En el momento en el que suben los precios de los productos, el sector más afectado era la burguesía, ya que de todas maneras debía pagar el salario a sus trabajadores. Los grandes terratenientes cuidaban sus intereses por medio de las leyes de grano, queprincipalmente, su fin era que proteger sus intereses, en las importaciones de cereales que habían aumentado su oferta y reducido su precio.
Al comenzar a revisar las teorías de Malthus, podemos darnos cuenta que Adam Smith estaba en constantes errores en cuanto a su positivismo en el tema de la población, ya que este sistema capitalista es muy desigual, hay mucha diferencia entre la poblaciónurbana y la rural, y hasta dentro de la misma población urbana se notaba esta desigualdad ya que unos eran los dueños del capital y la gran mayoría solo era poseedora de su fuerza de trabajo.
Probablemente Malthus es el teórico sobre la población más conocido, o el que se ha acercado de mayor manera a la realidad.
Marx lo contradijo, al grado de acusarlo de plagio; en cambio Keynes lo defendióy podríamos decir que es su maestro, aunque su admiración surgió principalmente en la teoría del sub-consumo del clérigo y no en su pensamiento al respecto del binomio población-recursos.
Malthus contradijo a aquellos teóricos revolucionarios utópicos que decían que el modo de producción capitalista era injusta y desigual, decía que la pobreza era normal en la humanidad, que era algo natural enla lucha por la subsistencia del hombre, según él, no era culpa de las instituciones sociales. Aunque como toda teoría económica, también tiene contradicciones.
El principio Malthusiano de población se divide en los siguientes apartados:
• Postulado 1: El alimento es necesario para la existencia del hombre, es decir que el hombre no podría vivir sin ellos. El número de hombres no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS