La pobre 7a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobre 7ª.
Redacción eltiempo.com 07/03/11

Las obras que anunció la Alcaldía para mayo pondrán a prueba la paciencia de los bogotanos.
La carrera 7a. de Bogotá, o simplemente "la 7a.", es lavía más famosa de Colombia. Por allí ha circulado buena parte del tráfico de la ciudad y el país, pues, al alargarse hacia el norte, se convierte en carretera nacional. Los historiadores datan sunacimiento en los primeros tiempos de Santa Fe de Bogotá. O sea que cumplirá 474 años. Desde entonces, la 7a. ha sido el corazón de la ciudad. A sus costados se levantan los edificios de los poderespúblicos: el Palacio de Nariño, despacho presidencial; el Capitolio, sede del Congreso, y el Palacio de Justicia, asiento de los más altos tribunales.
También se alzan el Banco de la República, laCatedral, varias universidades y, a pocos pasos, el edificio de la Alcaldía. Hasta hace unos años, algunos medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO, estaban situados sobre el histórico eje.
La 7a. fuetestigo de trascendentales acontecimientos. En 1810 vio levantarse a los criollos contra el poder virreinal. En 1819 recorrieron sus adoquines, camino a la muerte, los próceres fusilados por laReconquista. El 15 de octubre de 1914 derramó allí su sangre Rafael Uribe Uribe, herido de muerte por hachazos magnicidas. El 9 de abril de 1948 fue asesinado, en la confluencia con la avenida Jiménez, ellíder popular Jorge Eliécer Gaitán. El 9 de junio de 1954, en la calle 13 con 7a., trece estudiantes que protestaban contra el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla murieron abaleados por un pelotón delEjército.
La 7a. ha servido de vía experimental para más de una novedad urbana. Por ella transitó el primer tranvía que conectó a Bogotá con Chapinero y, medio siglo después, se excavaron bajo su paso lospuentes de la 26. La 7a. ha sido paseo tradicional de los bogotanos, que allí se dan el clásico "septimazo", y lindero de parques y plazas. Sus esquinas han alojado una variedad de gentes y...
tracking img