La pobreza en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Chile –según la encuesta Casen– un 10,5% de la población es pobre y un 3,7% es indigente. En total, un 13,7% de los chilenos están por debajo de la línea de pobreza. Pero, ¿qué se entiende porpobre e indigente? El Gobierno (específicamente Mideplan) define pobreza en base al ingreso per cápita total del hogar. Si ese ingreso no alcanza el valor de una canasta básica de alimentos, las personasque componen ese hogar son indigentes; si ese ingreso es menor o igual a dos canastas, las personas de ese hogar son pobres.

Esto nos lleva a otra pregunta, ¿qué es la canasta básica? La canastabásica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene los requerimientos calóricos mínimos diarios (2.280 calorías promedio) para asegurar el nivel de subsistencia de una persona.

La canastabásica vale $23.549 en la zona urbana y $18.146 en la zona rural (noviembre de 2006). El problema es que para efectos estadísticos, esta canasta no se actualiza. En términos reales, el valor de la canastade 2006 es el mismo que tenía en 1987. En Estados Unidos el corte de la línea de pobreza se actualiza permanentemente, más allá de la tasa de inflación del período. Sorprende que no se haga lo mismoen Chile. Otros indicadores relevantes se actualizan cada cierto tiempo, por ejemplo, la canasta del IPC elimina bienes “obsoletos” (chuchoca) e incorpora otros (celulares), acorde con la realidad quevive la gente.

Otro problema que se presenta es que claramente la definición de pobre es muy extrema. Quizás la podríamos aplicar a un país en guerra (o posguerra) o a un país extremadamenteatrasado. No se consideran elementos que siguen siendo muy esenciales, como abrigo, techo, transporte, etc., aunque sea en un mínimo nivel.

Entonces, ¿cuántos pobres hay en Chile realmente? Muchos más.Por lo menos un 20%. Dos argumentos:

1) De la misma encuesta Casen, el 10% más pobre tiene un ingreso familiar autónomo (producto de su propio trabajo) de $75.687 al mes. El 10% que le sigue...
tracking img