La pobreza rural en Guatemala 

La pobreza en la República de Guatemala está muy extendida y profundamente arraigada. Aproximadamente el 49 por ciento de la población vive en zonas rurales y lapoblación rural representa el 71 por ciento de la población pobre del país. Ocupa el puesto 131 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo, una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y la calidad de vida de los países de todo el mundo.

Los jóvenes y los que viven en las zonas rurales son los másvulnerables, y la pobreza está muy concentrada en las comunidades indígenas y en los hogares encabezados por mujeres. Las personas que no poseen tierras, los trabajadores asalariados, microempresariosagrícolas y no agrícolas y artesanos tradicionales de artesanía también sufren de la falta de activos y el acceso a los recursos.

La agricultura desempeña un papel importante en la economíanacional y representa el 22 por ciento del PIB. Más del 50 por ciento de la fuerza laboral total de Guatemala se dedican a la agricultura, proporcionando más de la mitad de los ingresos totales del país. Lascomunidades indígenas y rurales son los principales implicados en la pequeña agricultura familiar basado en ya sea de subsistencia o emergentes producción orientada al mercado.

Terreno natural delpaís presenta desafíos significativos a la agricultura. Las altas montañas y densos bosques proporcionan muy poco espacio agrícola y el cultivo se lleva a cabo en su mayor parte empinada pendientedel terreno. Con pocas fuentes confiables de agua, los agricultores se ven obligados a depender de la lluvia para regar los cultivos.

Si bien la pobreza es claramente un problema nacional, las tasasde pobreza son significativamente más altos en el "cinturón de pobreza" de la meseta occidental y la región norte, que comprende los departamentos de Huehuetenango y Quiché (noroeste de la región),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Pobreza En Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/4142659.html

MLA

"La Pobreza En Guatemala" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/4142659.html>.

MLA 7

"La Pobreza En Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/4142659.html>.

CHICAGO

"La Pobreza En Guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/4142659.html.