La Pobreza En México

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“LA POBREZA EN MEXICO”

INDICE

INTRODUCCION

* CONCEPTO DE POBREZA

* TIPOS DE POBREZA QUE VIVIMOS EN MÉXICO

* SITUACIÓN EN MÉXICO

* CONDICIONES AMBIENTALES AFECTAS POR LA POBREZA

* ESTADOS MÁS POBRES DEL PAIS

INTRODUCCIÓN

La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedadreflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.

La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Sectores muy amplios de la población en nuestro Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad.Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.
La pobreza existente enMéxico y todo Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.


POBREZA

Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en lacalidad de vida de las personas.
Es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social. Alude a los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estándares mínimos y participar con normalidad en la sociedad.
Se suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa.

* La pobreza absoluta se refiere a una situación en la queciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados.

* La pobreza relativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere. Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones devida considerados normales en la sociedad en la que habita.

* Exclusión social
En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad.
Aunque no existe acuerdo entre los autores, las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en unproceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos ámbitos:
Económico (en la producción o en el consumo)
Político-legal (política, sistema administrativo, protección social, etc.)
Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares)

* Vulnerabilidad
Es un concepto utilizado por algunosautores para describir una zona intermedia entre la integración y la exclusión social.
Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socio-económico o político-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social.
El nivel de riesgo será mayor o menor dependiendodel grado de deterioro del entorno.
* Inclusión Social
Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones de vida normales.
La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.
Es la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS