La pobreza en mexico y en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA FINANCIERA

[pic]

[pic]
analisis de la pobreza MÉXICO
Y EN EL MUNDO

017651 Jonathan Ramírez
017652 Sonia León
008569 Ariadna Salazar
004269 Edith Tornero
Maestro: Mario Dipp
INDICE:
1. Introduccion
2. Definición de pobreza
3. Estadisticas de la pobreza
a. La pobreza en el Mundo
b. La pobreza en México4. Relacion gobierno y pobreza
a. Concepto de gobierno
b. Países pobres vs países ricos
c. Políticas implementadas en México para la erradicación de pobreza
5. La educacion y la pobreza
a. Entorno constitucional
b. Estructura del Sistema Educativo
c. Estadisticas de la Educacion en el mundo
6. Cultura y pobreza
a. Conceptode Cultura
b. Importancia de la cultura para el desarrollo económico
c. ¿Cómo erradicar la pobreza desde la cultura?
7. Medidas para erradicar la pobreza
8. Conclusiones
9. Bibliografía

1.- INTRODUCCION
A continuación se presenta un estudio hecho a partir de artículos selectos relacionados con Pobreza. El objetivo de este trabajo es contemplar a la pobreza desdevarios puntos de vista. ¿Cómo contribuye el gobierno a erradicar la pobreza de un país? ¿Qué valores sociales contribuyen a la generación de riqueza? ¿Qué papel juega la educación en la generación de carencias? Todas estas preguntas serán respondidas a lo largo del presente trabajo.
La pobreza es un tema muy debatido y estudiado en las sociedades recientemente. Las diferencias sociales siemprehan existido, sin embargo los medios de comunicación y los organismos creados para erradicar la pobreza, han sido el motor para que los países incluyan dentro de sus políticas, programas dirigidos a este tema.
El equipo ha elegido la pobreza por ser un tema controvertido, relevante para todos y de mucha investigación; éste envuelve nuestro sistema de gobierno, cultura y educación como loanalizaremos posteriormente.
Los datos que se manejan a continuación en su mayoría no son actuales, porque nuestro interés no es expresar como se encuentra la pobreza actualmente, sino más bien, conocer desde diversas perspectivas cómo se genera la pobreza, y porque en algunos lugares se concentra mayor cantidad de pobres que en otros.
Un ejemplo de nuestro interés, es el hecho de que actualmente existengrupos sociales, que lejos de ayudar a los pobres para que salgan de su condición de carencia, sólo generan programas o políticas que los hacen estancarse. Este y otros temas son tratados a lo largo del presente texto, como muestra de nuestro interés y preocupación porque verdaderamente se realicen cambios importantes en la población marginal.
La pobreza repercute en la sociedad, debido a quetodos dependemos de todos. Los establecimientos comerciales, como un ejemplo, no tendrían éxito si la gente no tiene ingresos suficientes para adquirir y satisfacer sus necesidades básicas. Si no tomamos cartas en el asunto y no comprendemos la situación y las consecuencias de este fenómeno social, difícilmente participaremos en la erradicación de este fenómeno.
La manera en como se expondrá estetrabajo será presentando primero la definición de pobreza y la foto general de México y el Mundo en este tema. Posteriormente se comentará como influye en la pobreza el aspecto político, educativo y cultural. Y para finalizar se presentarán algunas acciones para combatirla y nuestras conclusiones y aprendizajes.

2. DEFINICION DE POBREZA
La pobreza como definición general, es una situación socialy económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar si un grupo en particular se cataloga como empobrecido, suelen ser el acceso a recursos como: la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar...
tracking img