Un mundo sin pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN MUNDO SIN POBREZA
Muhammad Yunnus

DATOS ACERCA DEL AUTOR:
Muhammad Yunus, nacido en Bangladesh, recibió en 1965 una beca Fulbright para estudiar Economía en los Estados Unidos. En 1970 obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas en Vanderbilt University. Se desempeñó como Ministro de Economía de Bangladesh y en 1972 se convirtió en docente de la Chittagong University. Allídesarrolló una de las metamorfosis más grandes en el mundo de las finanzas, creando el “Banco de los Pobres” (Grameen Bank). Este banco sólo presta dinero a los más pobres de los pobres, a los que carecen de toda garantía y respaldo. En 1994 Yunus ganó el Premio Mundial de Alimentación, por su contribución a la baja del índice de desnutrición en Bangladesh. También fue nominado para el Premio Nobel,y fue nombrado miembro honorario de Warwick University, en Inglaterra. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio Simón Bolívar.

RESUMEN DEL LIBRO:
El libro habla de cómo Muhammad Yunnus, a pesar de provenir de una buena posición económica, se dio cuenta de las necesidades que tenían muchos habitantes en Bangladesh, el cual eshistóricamente uno de los países más pobres del planeta, donde asciende a 830 habitantes por kilómetro cuadrado. Muchas familias viven en las calles, descalzos, sin agua potable ni techo para protegerse.

Yunnus afirmaba que el Banco Mundial, sólo contrataba personal con habilidades logísticas, sin embargo carecían de sensibilidad en las carencias de los otros, lo cual eso fue su motivo paradesarrollar un exitoso modelo basado en una “conciencia social de la empresa capitalista”, modelo que promueve el entrenamiento en diferentes áreas de desarrollo social a través de un soporte educativo que brinde oportunidades a los más carenciados. El funcionamiento del Banco de los pobres se basa en un sistema muy sencillo que garantiza el reembolso de los préstamos. Los niveles de confianza enlos clientes son plenos y no se incluye ningún sistema policial en el sistema. El Grameen jamás acudió a la justicia para recuperar su dinero. En este sentido, se establece un compromiso basado en “relaciones entre seres humanos” y no en papeles, pues no se firma ningún contrato jurídico entre el Banco y los clientes.

El sistema de reembolso diseñado por Yunus se resume en las siguientes pautas:-Préstamos por un año.
-Entregas semanales de un monto fijo.
-El reembolso es efectivo una semana después de la concesión del préstamo.
-Tasa de interés del veinte por ciento.
-El reembolso es un dos por ciento semanal durante cincuenta semanas.
-Los intereses representan la suma de 2 takas por semana para un préstamo de 1.000 takas.

El modelo de Muhamad Yunus se plantea como unavía alternativa a las organizaciones económicas internacionales de crédito y construyó un sistema de microcréditos destinado fundamentalmente a mujeres, que ya ha sido adoptado en varias naciones del planeta. Yunus considera a las mujeres actores privilegiados del desarrollo y critica el “sexismo” de los sistemas bancarios de varios países, en los que se pregunta a las mujeres si han “consultado”previamente a sus maridos acerca de la decisión de tomar un préstamo.

Cuando Yunus explica el por qué les presta a la mujeres que a los hombres, el afirmaba que las pautas culturales conspiran contra el género femenino. En este sentido Yunus opina: “las mujeres que viven en la miseria se adaptan mejor y más rápido que los hombres al proceso de autoasistencia. Asimismo, son más atentas, intentanasegurar el porvenir de sus hijos con más eficacia y demuestran mayor constancia en el trabajo. “Cuando es manejado por la mujer, el dinero es mejor utilizado en beneficio de la familia que si el hombre lo maneja”.

En este libro se narra la experiencia de Yunus desde sus inicios, en la fase experimental del Proyecto, realizado hace casi treinta años en Bangladesh. Su objetivo:...
tracking img