La pobreza en mexico

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
Contenido
Migración en diferentes sectores 2
Involucrando el sistema educativo 2
Edad del mercado laboral 3
Zonas de actividad económica 4
Distribución de ingresos 5

La desigualdad en todos los niveles

La confrontación de intereses que resulta de una desigual distribución de la riqueza y del poder en la sociedad se produce también en el campo ideológico. Por una parte, el sistema social ensu conjunto necesita, para su estabilidad, de un discurso legitimador suficientemente aceptado por la mayoría de la población; es la fuerza centrípeta de la discursividad social que tiende a crear una ideología hegemónica.

Por otra parte, la diferente posición de los grupos sociales y la atracción que pueden ejercer planteamientos alternativos tiende a producir discursos plurales, a vecesenfrentados y hasta incompatibles; es la fuerza centrífuga dela discurso social, Uno de los elementos determinantes de la migración es la desigualdad, entendida ésta como una  manifestación de la estructura económica, política y social en un país. Se expresa, en términos generales, en el acceso diferencial que tiene la población a los satisfactores básicos que le permitan una vida digna.

Migraciónen diferentes sectores
Con esta óptica, la asociación entre migración y desigualdad está presente en los distintos tipos de desplazamiento de la población, que implican cambios en su residencia. Si hablamos, por ejemplo, de la migración laboral, que es una de las más frecuentes, ésta se produce por la desigual configuración de los sectores productivos en las distintas regiones del país y por laconsecuente incapacidad de los mercados laborales, en los lugares de origen de los migrantes, para ofrecer a la población un empleo que les permita cubrir sus necesidades básicas de reproducción.

Involucrando el sistema educativo
 Si hablamos de la migración por motivos educativos, encontramos también la causas en una incapacidad del sistema educativo para ofrecer a la población las escuelas o losniveles a los cuales quiere acceder, Similares señalamientos podrían hacerse para el caso de la migración por motivos de salud o bien por motivos culturales. La concentración de los servicios médicos especializados, así como la condición de “centros rectores” de la cultura regional o nacional hacen de las metrópolis la meta migratoria común en estos aspectos.

La desigualdad también determina lascaracterísticas de la población migrante. Por ejemplo, en la migración interna definitiva participan ligeramente más las mujeres que los hombres, sobre todo en ciertas regiones como el Centro del país; en la migración internacional o en la migración interna temporal, es mayoritaria la población masculina.

Edad del mercado laboral
En relación con la edad, sirva de ilustración el que casi latotalidad de los puestos de trabajo se abren para la población que tiene entre 20 y 30 años de edad, para edades más avanzadas las ofertas de trabajo se reducen. La concentración de la población migrante en las edades de 20 a 34 años responde a tal dinámica del mercado laboral.


La desigualdad económica regional también se relaciona estrechamente con la dirección de los movimientos migratorios. Loslugares que mayor impulso han recibido para su desarrollo son los que se pueden clasificar como zonas de atracción. En cambio, las regiones que presentan grandes carencias en diversos aspectos —como pudieran ser infraestructura productiva, diversificación del mercado laboral, dotación de servicios públicos, entre otros— se han caracterizado por ser eminentemente expulsoras de población.

Zonas deactividad económica

Una relación más de la desigualdad social y la migración se expresa en la posición que ocupa la población migrante dentro del proceso productivo, la cual determina en gran medida su status socioeconómico. Dependiendo de los diversos grados de complejidad y especialización productiva de las regiones, la población migrante puede incorporarse a la economía en calidad de obreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS