La pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
En el texto se habla de México casi como si fuese una isla. Un país de periferia, desconocido y conocido por su hermetismo. Esta visión de México como un hijo abandonado, donde en él se alimentan desconocidos, podría bien ser dirigida a toda América latina. Es por aquí donde quiero centrarme. Si viésemos a América latina, de forma en que cada país tuviese estapeculiaridad mexicana, de ser isla, estaríamos hablando de un continente disperso, de algo más que simples fronteras. Bien podría ser el resultado del odio al ser propio, el desconocimiento del mestizo y a la cultura aborigen (en muchos casos). Temiendo perder la idea, quiero concluir con la interrogativa que me genera todo esto. Si América latina sufre de un aislamiento tanto a fuera como dentro de sucontinente y, a su vez, un desconocimiento del parentesco que nos une a todos Qué es lo que mueve a Latinoamérica a sentirse como un conjunto.
RESUMEN DE LA LECTURA Y OPINION:
La lectura se trata de una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción (según Marx) donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número defábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a aterrizar en tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase demoledora. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo” Demasiados fantasmas lo habitan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras contra Francia y EstadosUnidos “nuestro buen vecino”, demasiados abandonos por parte de los dioses. Sin embargo, los mexicanos tenemos una manera de exorcizar a nuestros demonios. Un grito es suficiente para afirmarnos ante lo exterior, ante los demás: ¡Viva México hijos de la Chingada! Y ¿quién es la Chingada?, ¿a quién o quienes se dirige tal grito de guerra? No es casual por supuesto, que el 15 de septiembre,aniversario de la independencia, todo México, embriagado de seguridad y orgullo, lo grite. Y tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresión.
La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, losmalinchistas.
La Malinche, encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos; seres provenientes de la soledad “fondo de dónde brota la angustia y que empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil”. Tonantzin, la virgenindia, es la madre que vino a cuidarnos de nuestra orfandad.
Y Así, la Chingada y la Virgen de Guadalupe, ambas figuras pasivas, representan el amor -odio del mexicano hacía sí mismo.
Al gritar, ¡Viva México hijos de la Chingada! Continuamos gritando nuestra voluntad de cerrar los ojos al pasado.

ENSAYO HISTORICO
LA BATALLA DE ATLIXCO
TEMA:
¿Qué importancia tuvo la batalla?
Tuvo sobre todouna ganancia moral para la sociedad mexicana después de tantos años de desventuras: la intervención estadounidense, la primera intervención francesa, la guerra de Texas fueron fracasos continuos y contundentes. Hasta entonces nunca habíamos jamás tenido un triunfo militar. Todo esto había pasado porque hasta antes del 5 de mayo la división de los mexicanos era total. No había, yo creo, el sentidode patriotismo ni de nación. El 5 de mayo es el primer vértice que une a los mexicanos en Loreto y Guadalupe. Hubo al principio ocho o 10 entidades federativas que aportaron contingentes, las comunidades serranas de Puebla obviamente también aportaron su fuerza, pero un año después, cuando se va a verificar el sitio de Puebla, en 1863, ya habrá veintitantas entidades federativas presentes y...
tracking img