La pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se podrá observar un tema muy importante en la actualidad, que se refiere a la pobreza ya que es un problema muy grande dentro de México y en otros países, algunas veces ignoramos esto o el alfabetismo de la gente que vive en este país es el que hace ignorar sobre estos temas.

Muchas veces las causas o los motivos que originan la pobreza son muy grandes y que nose ven pero están ahí , por ejemplo el gobierno influye mucho en eso; aunque trata de ocultarlo por medio de programas para ayudar a la gente pobre, otro factor que influye es la sociedad ya que hace divisiones sobre el estatus de las familias, en este caso dicen cuanto tienes cuanto bales no es muy impreciso pero así hacen las clases sociales; por otro lado la economía es el factor que no dejaprogresar a estas familias pobres ya que estas personas no consiguen trabajo por su nivel social que tienen y así se vuelven cada vez más pobres.

Este trabajo nos da una breve explicación de cómo está este país y que porcentajes sobre el tema de pobreza existe en el mismo, ver quiénes son los más afectados ante este problema y que se está haciendo para solucionarlo; como ya fue mencionado este esun tema que no debemos tomar a la ligera, hay que hacer conciencia d cuanta gente vive en este estado de pobreza y poder hacer algo para que esto disminuya, cada uno debe de tener esta perspectiva.

LA POBREZA EN MÉXICO
¿QUÉ ES LA POBREZA?
CAPITULO I

La POBREZA es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza está ligada estrechamente al empleo, alos ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza. Se menciona[1]”que la pobreza es una falta de bienes y servicios que deben obtenerse por medios distintos a las fuentes de ingresos normales.”1
La pobreza es un fenómeno que afecta tanto a las poblaciones urbanas como a lasrurales, pero que se manifiesta de manera diferente. Por tal motivo, es necesario considerar la pobreza rural y urbana [2]como dos fenómenos con características distintas y que deben de estar delimitados para un mejor cálculo y análisis con el propósito de que los resultados que se obtengan sean reales.
La pobreza rural y la pobreza urbana se originan por procesos distintos pero relacionados, y lomás importante, la forma de combatirla también será por medio de mecanismos diferenciados, ya que las maneras de satisfacer las necesidades de las poblaciones urbanas y rurales son distintas.
Por lo tanto es importante diferenciar la pobreza en el ámbito rural y en el ámbito urbano, ya que pobreza rural difiere mucho de la pobreza urbana en varios aspectos importantes.
Los habitantes encondiciones de pobreza de las zonas urbanas están rodeados de servicios y oportunidades, que no están al alcance de aquellos que habitan en las zonas rurales. En cambio, los habitantes de las zonas rurales en condiciones de pobreza se benefician de redes de seguridad como la agricultura de subsistencia y vínculos dentro de la comunidad local que no están al alcance de los pobres urbanos.
Complementando loanterior, se señala que las personas que viven en zonas rurales pueden obtener sus alimentos de una manera más económica que los habitantes de las zonas urbanas, por lo cual sus necesidades de ingreso son distintas entre estos dos tipos de población.
Diferenciando la pobreza en rural y urbana, se señala que la pobreza será un fenómeno predominantemente rural o urbano en función de tres variables:i) el nivel de corte urbano o rural, es decir el corte que hace de una localidad rural o urbana, el cual puede ser por el número de habitantes o por su actividad económica principal, ii) la definición diferencial (o igual) de las líneas de pobreza entre los medios urbano o rural, ya que el uso de líneas de pobreza más bajas en el ámbito rural tiende a disminuir la pobreza en relación con el...
tracking img