La pobreza sugerencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Machala
Facultad de Ciencias Empresariales

MACROECONOMIA
Nombre:
Curso: Paralelo:
Profesora:
Fecha:
Tema:
1º) ¿QUÉ ES LA POBREZA Y EL DESEMPLEO?
POBREZA: Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.
Existe la pobrezarelativa y la pobreza absoluta
La pobreza relativa: es la experimentada por aquellas personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada.
La pobreza es el estado de tener pocos o insuficientes recursos económicos, dinero, bienes, etc. Se considera pobre a aquellos individuos que carezcan de necesidades básicas, tales como una vivienda digna,buena alimentación y educación, entre otras.
La pobreza va a variar de acuerdo al contexto social y económico de cada país. La pobreza es la resultante de distinto factores socioeconómicos. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:
* Problemas políticos;
* Crisis de los mercados financieros;
* Desastres naturales;
* Utilización inadecuada de losrecursos naturales.
DESEMPLEO: Es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamentelos recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

2º) ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO?
La Pobreza se produce

La pobreza, se perpetúa por las diferencias de educación, que producen diferencias en el acceso a los recursos (o la producción de ellos) y por ende menores oportunidades, perpetuando el círculo vicioso de la pobreza. Por ello pararevertirla hay dos caminos: terminar con las hegemonías de unos pocos sobre los recursos y educar a la población, entregando herramientas que les permitan hacerse cargo de su propia vida (no deben depender de la caridad).
La pobreza se produce por varios factores socioeconómicos
* Problemas políticos;
* Crisis de los mercados financieros;
* Desastres naturales;
* Utilizacióninadecuada de los recursos naturales.
La pobreza se produce por una mala distribución en los recursos,
El Desempleo se produce
El desempleo se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

El desempleo se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, comodurante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.
También se produce el desempleo por la discriminación Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos detrabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.
El desempleo es una consecuencia de la pobreza y se produce por un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores quebuscan trabajo.

3º) ¿CUÁLES SON LAS REPERCUCIONES O CONSECUENCIA DE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO?
Consecuencias de la pobreza
DESNUTRICION:
Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada esta por la falta de ingresos económicos. | |

| DESEMPLEO...
tracking img