La pobreza y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y el medio ambiente

La situación ambiental de Honduras se ha venido deteriorando rápidamente en las últimas décadas, amenazando a la biodiversidad terrestre y marina. Uno de los factores de mayor incidencia en el creciente deterioro del ambiente, es la pobre situación socio económica de un vasto segmento (principalmente rural) de la población que ha experimentado un altocrecimiento, siendo uno de los más altos de América Latina. La pobreza rural se refleja en una fuerte presión sobre los recursos naturales, lo que desencadena en la degradación de dichos recursos y efectos negativos sobre el ambiente.
Entre los problemas más relevantes de orden ambiental en Honduras se mencionan: La elevada tasa de deforestación, degradación y erosión del suelo, pérdida y contaminación defuentes de agua, contaminación del aire, la destrucción y degradación de los recursos hídricos, la degradación de los recursos.
Honduras es un país, que hablando socialmente, de la historia ha sido golpeado por diferentes situaciones (desastres naturales, corrupción, luchas políticas, etc.) que han permitido la proliferación de la pobreza y la desigualdad social entre los sectores de lapoblación. Aun cuando gracias a la condonación de la deuda externa y la búsqueda de las metas del milenio crearon una esperanza sobre los sectores más afectados del país; la mala administración de los recursos y una cultura de derroche ah retrasado los avances en materia de igualdad y estabilidad social.
Y los sectores de menores recursos son los más expuestos a factores de riesgos y vulnerabilidadambiental. Debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, la restauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, eltratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del ambiente.
La mayoríade los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso uno se refiere a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa, Todos estos problemas y alteraciones ambientales producen efectos directos e indirectos en las personas, y son de gran peligrosidad para la salud de lapoblación, en especial la de los niños que son los más afectados.

La pobreza y el medio ambiente en América Latina
El triángulo pobreza, economía y medio ambiente en América Latina-
Una de las amenazas que se ciernen sobre las futuras generaciones es la crisis ambiental. Sus elementos principales se encuentran presentes en nuestras sociedades: La destrucción de los ecosistemas naturales es unade las realidades de los pueblos de América Latina. En la región hay preocupación no solo por los graves problemas sociales y económicos por los que actualmente pasa, sino también por la evolución que ha venido experimentando el medio ambiente. Cada vez se es más consciente de que estos tres componentes de la evolución de los distintos países están íntimamente ligados y de que, particularmentedurante los últimos años, la crisis social y económica por la que atraviesa la mayor parte del sub-continente latinoamericano ha tendido a acentuar la tendencia hacia un mayor deterioro ambiental.

En este sentido, la articulación entre la crisis ambiental y la socio-económica ha comenzado a ser considerada por diversos autores y organismos como un elemento estructural que obliga a enfrentar...
tracking img