Glosario de la sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de la Sustentabilidad

Agricultura orgánica, ecológica o sostenible
Ver: Agroecología

Agricultura local
Ver: Agricultura Urbana, Agroecología, Economía local, Soberanía alimentaria.

Agricultura urbana http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_urbana:
http://en.wikipedia.org/wiki/Urban_agriculture
Es la práctica de una agricultura dentro o en los alrededores del áreaurbana. Se practica para actividades de producción de alimentos frescos y seguros. Es una actividad sustentable porque promueve el ahorro de energía (pequeños desplazamientos) y la soberanía alimentaria.

La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.

La agricultura urbana se practica paraactividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividadesde sostenibilidad.
Ver: Economía urbana, Economía local, Soberanía alimentaria.

Agroecología Tomado de Capra Las Conexiones ocultas pag 244
(Rabhi o Tierra libre, favor revisar)
También llamada agricul¬tura orgánica, agricultura ecológica o agricultura sostenible. Consiste en el cultivo mediante tecnologías que, para el incremento de las cosechas, el control de las plagas y elmantenimiento del suelo, no se basan en la química o la biotecnología, sino en el conocimiento ecológico.

Los agricultores ecológicos practican la alternancia de culti¬vos, es decir, los rotan de modo que los insectos atraídos por una planta desaparezcan con la siguiente. Saben que es impru-dente tratar de eliminar por completo una plaga, porque eso eliminaría también a los predadores naturales quemantienen su control en un ecosistema sano. En lugar de emplear fertili¬zantes químicos, esos agricultores enriquecen sus campos con una mezcla de estiércol y residuos orgánicos; de este modo le devuelven al suelo la materia orgánica, para que ésta entre de nuevo en el ciclo biológico.

La agroecología es sostenible porque incorpora principios ecológicos verificados por la evolución durante miles demillones de años. Los agricultores orgánicos saben que un suelo fértil es un suelo vivo, que contiene miles de millones de organismos en cada centímetro cúbico. Saben que se trata de un ecosistema complejo, en el que las sustancias esenciales para la vida circulan en ciclos desde las plantas y los animales a sus excrementos, a las bacterias del suelo y de nuevo a las plantas.

La energía solar esel combustible natural que alimenta esos ciclos ecológicos, en los que son necesarios organismos vivos de todos los tamaños para sostener el sistema y mantenerlo en equilibrio. Las bacterias del suelo realizan diversas transformaciones químicas, como los procesos de fijación de nitrógeno que hacen que el nitrógeno atmos¬férico sea accesible a las plantas.

Las raíces profundas transportanminerales a la superficie del suelo, donde las plantas pueden usarlos. Las lombrices roturan el suelo, lo esponjan y lo fertilizan. Todas esas actividades son interdependientes y se combinan para proporcionar el alimento que sostiene la vida sobre la Tierra.

La agroecología preserva y sostiene los grandes ciclos ecológicos al integrar sus procesos biológicos en los de producción de alimentos.(Cuando un suelo se cultiva orgánicamente, su contenido en carbono aumenta; de este modo la agroecología contribuye a absorción de dióxido de carbono atmosférico y, por consi¬guiente, a la reducción del cambio climático.

Las explotaciones agroecológicas crían animales para apoyar a los ecosistemas de suelo y superficie. La empresa utiliza mano de obra intensiva y está orientada a la comunidad. Las...
tracking img