La pobreza y transculturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y la trasculturación desde la perspectiva sociologíca.
Sin lugar a duda los temas de transculturación y la cultura de la pobreza, son muy abarcadores si se analiza desde la perspectiva sociológica. Para poder entenderlo y llegar a conclusiones de los varios problemas que han desembocado en las sociedades a través de los diferentes tiempos en la historia, es necesario aprender de lasinvestigaciones etnográficas previas y de las técnicas o los recursos que se utilizaron en la investigación para poder explicar los diferentes problemas o fenómenos que se han enfrentado para poder insertarlos en el paradigma. Pretendo establecer una base de discusión sociológica de los temas para poder compararlo con otras investigaciones para explicar los debates sociológicos más importantes.La etnografía en la sociología se ocupa específicamente de realizar estudios de campo respecto a culturas y grupos culturales específicos. Se interesa estudiar las pautas de interacción entre miembros de un grupo, las características, los símbolos, creencias, mitos, historia, costumbres, signos, entre otras cosas más que construyen y que les dan un sentido de pertenencia, como las conductasobservables y el lenguaje. La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período que, en la mayoría, se observa durante un año, en donde el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos. Las principales técnicas que se puede utilizar sondesde la perspectiva de la observación participante y no participante. Otra herramienta muy utilizada es la de entrevistas, la cual tiene como fin entender y conocer las cosas que por medio de la observación no se pueden explicar. Una de las etnografías más importantes realizadas en Puerto Rico lo fue la de Taso trabajador de la caña, por Sidney Mintz, un estudiante norteamericano de antropología,que en 1948 comenzó a vivir con Taso Zayas un joven trabajador en la caña de azúcar que vivía en el municipio de Santa Isabel y nos relata su vida cotidiana, y angustias como un obrero de la caña.
Este trabajo etnográfico de Mintz, él se destaca en realizar una descripción minuciosa del contexto histórico social en Puerto Rico para aquellos tiempos. Una herramienta que le resultó muy útil parala excelente descripción que utilizó, fue la fotografía, que nos transporta hacia ese tiempo y nos ayuda a tener una imagen más clara de cómo era el ambiente en aquel lugar y época. La persona bajo estudio, el personaje de Taso nace en los inicios de la invasión de Puerto Rico por las tropas norteamericanas y el autor logra llevar a cabo una vivencia integral de un lugar tiempo histórico. Duranteesta época, la isla de Puerto Rico se enfrentaba al surgimiento de leyes laborales, el Partido Popular Democrático estaba en sus inicios y en la isla, se sembraba en grandes cantidades la caña y otros productos agrícolas. Pero lo que considero más impactante es la pobreza en la cual se enfrentaba el país en aquel entonces. La mayoría de los trabajadores de la caña ganaban una miseria y llevabanuna forma de vida que le resultaba imposible el acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas. A causa de la pobreza, fue porque ellos tenían una mala calidad de vida y estaban expuestos a muchas enfermedades. Una simple varicela era motivo suficiente para ir al hospital e una infección de próstata, ellos lo consideraban una enfermedad peligrosa. Entre las dolencias que mayormentesufrían eran: síncope, fiebre puerperal, dolor de muela y en específico Taso sufre de “dolor de hernia”. Mintz nos narra las palabras de Taso cuando sufría de ese dolor:
“…A lo último, una o dos veces al mes yo tenía que tumbarme con ese dolor. Cuando me daba me ponía de una manera que yo no podía moverme de la cama, tenía que acostarme hasta que ese dolor desapareciera. Me daba dolor en la...
tracking img