Procesador y memoria

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
PROCESADOR:
El término "procesador" puede referirse a los siguientes artículos:
* Microprocesador informático o simplemente procesador, un circuito integrado que contiene todos los elementos de la CPU.
* CPU, el elemento que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora.
* Graphics Processing Unit o Unidad de Procesamiento Gráfico, es un procesadordedicado a procesamiento de gráficos o coma flotante. Es el elemento principal de toda tarjeta gráfica.
* Physics processing unit o Unidad de Procesamiento Físico es un microprocesador dedicado, diseñado para manejar cálculos físicos.
* Procesador digital de señal (DSP), un sistema digital generalmente dedicado a interpretar señales analógicas a muy alta velocidad.
* Front endprocessor es un pequeño computador que sirve de a un computador host como interfaz para un número de redes.
* Data Processor es un sistema que procesa datos.
* Procesador de textos, un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto.
* Procesador de audio analógico, un aparato frecuentemente utilizado en los estudios de grabación y estaciones de radio.El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integradocentral y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un sistema informático. El procesador puede definirse, como un circuito integradoconstituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) deun PCcatalogado como microcomputador.
Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instruccionesprogramadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador también incluyeuna unidad de cálculo en coma flotante, (también conocida como «co-procesador matemático»), que permite operaciones por hardware con números decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona sólo la ALU con el cálculo indirecto a través de los clásicosnúmeros enteros. Aparece en computadoras de cuarta generación.
El microprocesador está conectado, generalmente, mediante unzócalo específico a la placa base. Normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de altaconductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que fuerzan la expulsión del calor absorbido por el disipador; entre éste último y la cápsula del microprocesador suelecolocarse pasta térmica para mejorar la conductividad térmica. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.
La «velocidad» del microprocesador suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo dereloj que puede realizar y en los ciclos por segundo que este último desarrolla, o también en MIPS. Está basada en la denominada frecuencia de reloj (oscilador). La frecuencia de reloj se mide hercios, pero dada su elevada cifra se utilizan múltiplos, como el megahercio o el gigahercio. Cabe destacar que la frecuencia de reloj no es el único factor determinante en el rendimiento, pues sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la memoria
  • Procesador Y Memoria
  • memoria de procesadores
  • Actividades de mejora de los procesos de memoria
  • Gestion de memoria, disco y procesos
  • Descripcion De Los Procesos De La Memoria
  • Procesos de la memoria y el origen del lenguaje
  • Proceso De Formacion De La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS