La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala –CUM–
Escuela de Ciencias Psicológicas
*Jornada M*atutina
Primero sección A
Modulo I (Investigación)
Licda. María de Lourdes Hun Cacao
{draw:frame}
Ensayo
La Pobreza
Josseline Estefanía Acuña Chacón
* * Carnet 201015774
*Guatemala, 16 de marzo de 2010*.
La Pobreza en Guatemala
*El presente ensayo posee comotema de desarrollo la pobreza en *Guatemala analizando desde dife*rentes niveles la pobreza, ya que la mayoría de veces la pobreza solamente es vista como un fenómeno económico, dejando a un lado los hechos de desigualdad y marginación que son causas principales de la misma. Es indispensable realizar conciencia social de la pobreza *en que vivimos y así erradicar una de las causas de que elproblema sea tomado por muchos grupos de poder y por clases medias con indiferencia, ya que este no aqueja sólo al individuo pobre, si no es responsabilidad de todos.
La pobreza se identifica como un fenómeno económico ya que está principalmente asociada a carencias de medios materiales, ya sea que se esté completamente desposeído de estos o que se posean; pero en condiciones precarias oinsuficientes. Esta situación surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos indispensables para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas y familias concretas que habitan en un espacio determinado.
Todo este problema se suele considerar consecuencia de la falta de medios para poder acceder a talesrecursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación, ya que la mayoría de pobres están en un posición subalterna respecto a los beneficios económicos.
En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que se posee un salario), noalcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica. Estos países considerados subdesarrollados que según Sergio de la Peña el subdesarrollo “es un fenómeno social característico, que tiene lugar en una condición histórica determinada de la evolución de la sociedad” y es indudablemente en ese momento histórico, en el que se encuentran “las diferencias de distribución de bienesmateriales que provocará un grado de bienestar a selectos grupos sociales”. Lo que nos da lugar a que desarrollemos el problema de la pobreza a desde un punto de vista social.
Análisis de la Pobreza a nivel Social
{draw:custom-shape} La desigualdad en la distribución de activos es la causa de la magnitud de la pobreza, ya que mientras exista una desventaja en la relación de acceder a capitales,activos o medios de producción existirá una exclusión social que perpetúa el problema; pero también en la sociedad pueden producirse {draw:custom-shape} autoexclusiones, que pueden denominarse una exclusión auto intencionada por parte del individuo.
Ser pobre en Guatemala conlleva marginación ya que la sociedad coloca a los individuos pobres en una posición social subalterna, que los excluye de latoma de decisiones trascendentales para el desarrollo de la sociedad. Esta marginalidad nos muestra claramente la existencia de un sector dominante y un sector dominado.
Los procesos de empobrecimiento son resultado de las disimilitudes de la matriz heredada de la colonia; como lo explica Celso Furtado cuando dice:”La diversidad de nuestros proceso deviene de la diferenciación de problemassociales”. En Guatemala un acontecimiento que ha marcado los procesos de desigualdad y que da orígenes estructurales a la pobreza es el Conflicto Armado Interno, que duró más de 30 años y que ha dejado como secuelas el rompimiento del tejido social, violencia y más pobreza.
Al analizar la pobreza en nuestro país no se puede pasar por alto la diferenciación étnica, los estratos sociales y el sector...
tracking img