Analisis noticias 1988 el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Transcurría el año 1988 y en El Salvador se vivía la guerra civil; un lapso de tiempo donde la vida no tenía valor y donde los pobres y los señores de nombre respetado eran enemigos, aunque estos últimos pretendían no demostrarlo. El señor José Napoleón Duarte era presidente y estaba a punto de terminar su ejercicio del poder. La Asamblea Legislativa estrenaba gabinete desde el 20de Marzo de ese año (donde predominaron sillas del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA). El FMLN trataba de hacer cumplir sus deseos o caprichos, diciéndose defensor del pueblo, mientras que extorsionaban, secuestraban y eliminaban muchas vidas. Los políticos solo podían resguardarse detrás de una bandera, o retirarse para protegerse y a sus familias. El vandalismo fue protagonista yla rebelión tomo fuerza. Países de todo el mundo estaban pendientes de este lío y procuraban la paz. La iglesia intervenía frecuentemente tratando de darle pacífica solución y a veces, minimizaba el conflicto, otras lo empeoraba más. Muertes y más muertes. Atentados a diestra y siniestra. Ambos bandos echándose la culpa de todo y aceptando hechos que de alguna manera les convienen. Crímenes ypersonas llevadas tras las rejas por delitos ridículos. Verdaderamente un escenario no grato para el grupo investigador, y para toda persona que se entere de ello. Esto es como un pequeño margen de lo que en realidad se vivió en el transcurso de 1988; un año que para muchos marcó la diferencia.

INDICE
Introducción 3
Indice 3
Enero - Febrero 1988 4
Marzo – Abril 198813
Mayo – Junio 1988 21
Julio – Agosto 1988 28
Septiembre – Octubre 1988 32
Noviembre – Diciembre 1988 38
Conclusión 45
Bibliografía 46
Anexos 47


ENERO 1988
Día 4. Es consignado al Juzgado Primero de lo Penal, el reo Jorge Alberto Miranda Arévalo, implicado en el asesinato de Herbert Anaya Sanabria, dirigente de la CDH nogubernamental.
Dieciocho mil quintales de café, maquinaria agrícola y dos camiones, destruyeron los grupos subversivos en el Beneficio Acahuapa, San Vicente informo el COPREFA.
Más de 500 familias campesinas quedaron sin trabajo, al ser destruidas en la madrugada las instalaciones de la hacienda El Pajaral, informaron fuentes usulutecas.
Los autores de la muerte del Lic. René Joaquín Cárdenas Vargas, jefede la comisión de Derechos Humanos gubernamental de San Miguel (asesinado el 9 de diciembre anterior), fueron capturados por la PN el 20 de diciembre acusados de robo a mano armada. Hoy se estableció que Olvan Antonio Sagastizado López y Julio Cesar Umanzor Ramírez, cometieron el hecho.
Día 5. El asesinato de Herbert Anaya Sanabria, es otro ajusticiamiento del FMLN, como lo hicieron con MelidaAnaya Montes y Roque Dalton García, dijo el ministro de Justicia Dr. Julio Samayoa.
El sindicado en la muerte de Herbert Anaya Sanabria, el reo Jorge Alberto Miranda Arévalo, dijo que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ajusticio al coordinador de la CDH No Gubernamental, informo el Juzgado Primero de lo Penal.
Día 6. Grupos del FMLN secuestraron al alcalde de Agua Caliente,Chalatenango, señor Jesús Israel Santamaría y al candidato a ese mismo cargo José Francisco Echeverría en días pasados, informo hoy el COPREFA.
El gobierno de Duarte, es el único responsable de la libertad de los implicados en el asesinato de los asesores norteamericanos expertos en Reforma Agraria, hecho ocurrido en el hotel El Salvador Sheraton y en el que también murió el ex presidente del ITSA JoséRodolfo Viera, dijo la diputada Gloria Salguero Gross, al referirse a la ley de Amnistía aprobada por el PDC.
La Corte Suprema de Justicia devolvió al Juzgado de Primera Instancia Militar el caso de los secuestradores, señalando la existencia de pruebas para que continúen detenidos, luego de la solicitud de la defensa quien pidió la exhibición personal de los imputados, mayor José Alfredo Jiménez,...
tracking img