La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“quien dice que no se puede”
Antes que nada me siento honrada por permitirme hablarles acerca de este tema sumamente importante, “la pobreza”
Desde hace algún tiempo venimos reflexionando sobre quées la pobreza y cómo medirla. Y aunque nunca se ha llegado al consenso general, al menos por lo que respecta a la pobreza como realidad mundial, sí se ha llegado a una confluencia de discursos. Estosdiscursos sobre la pobreza mundial ,que desde 1940 hasta nuestros días afrontan el análisis de una realidad cambiante, han inducido las políticas de lucha contra la pobreza a ese nivel. Desde elBanco Mundial hasta el PNUD abordan desde diferentes posiciones su estudio y su prescripción. En este artículo se analizan cuatro visiones sobre la pobreza como realidad mundial para concluir con elanálisis de la perspectiva del Desarrollo Humano cuando se cumple una década de su formulación teórica y empírica.
Discutimos y no somos capaces de ofrecer una definición consensuada e integradora de lacomplejidad que supone el concepto de pobreza.
El problema es, una vez más, la unidad de análisis, porque ni el estado es igual a la nación, ni la nación es igual a la sociedad ni la sociedad en suconjunto supone la representación abstracta de todos los grupos que en ella convergen.
La explicación a mi entender es preguntarnos si somos capaces de "ver" y estudiar mejor la pobreza, es decir,hemos conseguido hacer visibles aquellos pobres (¿personas?, ¿países?) que antes no lo eran gracias a los avances en las investigaciones empíricas e indicadores sintéticos. Muy probablemente esto últimosea lo que nos gustaría pensar, pero a mi juicio, Si esto es así, si en los momentos de crisis, percibimos más claramente la pobreza (precisamente porque quienes se mantuvieron en los límites de lasatisfacción de sus necesidades ven imposibilitadas las mismas) y además se culmina (y reproduce) un proceso generacional de empobrecimiento, es conveniente cuestionarnos nuestros puntos de partida y...
tracking img