La Poesía De Salomé Ureña De Henríquez

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA POESÍA DOMESTICA DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

POR

HUMBERTO R. MENDEZ

1. Breve datos sobre la autora y su obra:

Nació Salomé Ureña y León en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de octubre del año de 1850. Era hija del gran poeta, periodista y legislador, Nicolás Ureña de Mendoza y de Gregoria de León. La educación la recibió Salomé de manos de su padre, quien la enseñó a amar a losclásicos castellanos; razón por la cual, a los quince años, ya tenía demonio de la métrica castellana.

En su adolescencia escribía sus versos bajo el seudónimo de Herminia. Su primera poesía está fechada en el año de 1872, y está escrita en rigurosos alejandrinos, y en la cual da conocer su vena patriótica. Fue también una fervorosa colaboradora de la labor educativa de Eugenio María de Hostos, yen consonancia con sus ideas, fundó la primera escuela para el adiestramiento para maestras en nuestro país, en el año de 1881.

Como poetisa es la voz más alta en nuestro país, a la vez que tenía uno de los oídos más finos para la musicalidad y la cadencia de sus acordes. Se inspiró en la patria, en la civilización y en el hogar, no teniendo igual en nuestras letras el aliento que tomó en ellasu lira, cuando fue pulsada al fresco viento del progreso.
Fruto de su unión con Francisco Henríquez y Carvajal, nació Pedro, el primer dominicano en tener una cultura humanística universal, Max, uno de nuestros mejores críticos literarios, y Camila, la cual entregó su vida al magisterio en Cuba, y cuyos escritos son una inspiración para la mujer hispana. Murió Salomé el 6 de marzo de 1897 en laciudad que le vio nacer.

2. Síntesis del contenido de la poesía domestica de Salomé:

1. Mi Pedro: En ella dice la autora que Pedro no es soldado, ni le ambiciona a los grandes generales su gloria militar, pero que le aguardan los laureles del estudio. Los juegos del niño son serios, ama a la patria, es un conocedor del escudo nacional, y levanta en astas a la bandera. Nos dice que el niñoes generoso, y la madre lo entrega en brazos del porvenir.

2. En el Nacimiento de mi Primogénito. En este poema le pide al alma que se levante, transfigurada por el amor materno. Se muestra en ella la ternura y el gozo en el pecho de la madre, a la vez que invita a su esposo a cantar el cántico del amor, para arrullar al niño.
En este poema, del cielo baja la armonía en manos los ángeles;también manifiesta la manera como se ufana por tener ella y su esposa un hijo. Dice además tener de polo en su vida una sueño, por lo cual pide limpiar el camino al ser que nace. Quiere que el niño le tribute honores a lo alto, así como que el niño sea digno de la patria, para lo cual trabajaran para que sea virtuoso, y tenga un alma grande.

3. Tristezas. En ausencia del esposo, el cual seencuentra en Francia, cursando sus estudios de especialidad en medicina, la poetisa ve aumentar sus penas de mujer y de madre. En el hogar, el niño siempre piensa en el padre, y al hacer sus rezos, pide al Dios por el padre; esa es la causa de la tristeza.

4. Angustias. Al estar Francisco en Europa, Salomé ve los días terribles y llenos de agonía y tristeza. Aunque los niños alegran la casa, ella lloraa su esposo ausente. Se interroga, sobre si a la llegada del esposo podrán estar los niños en el hogar, y se responde: Yo no lo sé, pues la muerte los puede arrebatar, según se ve en los escritos de Dante.
Ella sabe que el esposo sufre también la ausencia. Dice que es imposible el vivir separados. Siente deseos de que el esposo llegue, ya que la vida sin él le causa miedo.

5. ¡Padre mío! Eneste poema encontramos la alcoba solitaria y vacía, en la misma que su padre nació, y en la cual se dedicaba al estudio. Es la misma alcoba donde su madre dormía. En esa alcoba hay silencio, nadie va a darle un beso a ella en la frente; nadie le va a motivarle por el trabajo que ella hace, solo el recuerdo de su padre llena el ambiente. El recuerdo de ver al padre descendiendo a la tumba le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salome Ureña de Henriquez
  • Salome ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS