La poetica de la ensoñacion, gaston bachelard

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
FF y L UNAM
Problemas de Estética

La poética de la Ensoñación
Gastón Bachelard

Para este trabajo parto desde mi, parto desde la experiencia que me ha dado este seminario para intentar “ver” distinto el mundo, sentir el mundo antes de corroborarlo como cierto, entender que la filosofía es mucho más que teorizar únicamente abstractos, es construir conocimiento para y a partir del mundo.“El mundo es bello antes de ser verdadero, el mundo es admirado antes de ser verificado.”
La obra de Gaston Bachelard no puede ser clasificada en el sentido estrícto, las categorías existentes lo reducirían a algo que no es tal, la coherencia del recorrido de Bachelard no es, pues, la coherencia de un designio previo, sino el despliegue de unas ideas que van trazando nuevos campos de aplicación,nuevos objetos de reflexión. Concretamente, y para decirlo muy resumidamente, Bachelard avanza desde el ámbito de la filosofía de la ciencia, de una epistemología, al ámbito de la poética, de una filosofía de la imaginación. Ciencia y poesía son ámbitos tan distintos que parece que hubiera dos Bachelard, pero justamente el esfuerzo y la contribución de Bachelard consiste en ponerlos en relación.
Unaprimera indicación de la intención de Bachelard la da ya en el uso de los términos "songe" y "rêverie". El primero no sólo significa ‘sueño’: en francés es también un modo del pensar y del recordar ("songer à quelqu’un" es ‘pensar en alguien’). El segundo, traducido por ‘ensoñación’ o ‘ensueño’, quiere subrayar también ese estado intermedio entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo real y loimaginado, o sea un estado de duermevela. En ese intermedio se revela el valor productor de las imágenes. Al analizar, pues, el imaginario (songes y rêveries) de los cuatro elementos, de los arquetipos, de la poesía se ponen de relieve todo un encadenamiento de figuras, de lo que Bachelard llama complejos, de imágenes poéticas, de construcciones mentales inconscientes, en lo que es lapercepción-construcción de la realidad. Son las diversas pautas del pensar y del imaginar que organizan el mundo.
La obra de Bachelard está habitada por la constante presencia de la luz, el sueño y la vigilia, como grandes productores de imágenes. Encontré, tratada con un sentido eminentemente lírico, la función de la poesía y su íntima relación con lo imaginario.
Además de ser una forma de comunicación,las palabras adquieren en la poesía nuevos significados y se unen a los símbolos y a los pensamientos, para constituir la realidad de lo poético. Más, el hecho poético, cree Bachelard, no es simplemente lo que las palabras descubren, ni lo que evocan ni lo que afirman, más allá del significado, prevalece el silencio, como pensamiento oculto y secreto, aflorado desde sus raíces hundidas en el sueño.“Cuando el silencio trae la paz a un alma solitaria, sentimos que el silencio prepara la atmósfera para un anima tranquila.” La Poética de la Ensoñación, constituye a mi juicio un verdadero tratado sobre la actitud contemplativa del poeta.

La ensoñación creadora y la contemplación que respira
Bachelard establece una distinción del estado contemplativo, al que llama ensoñación, de la puraracionalidad, pero también lo diferencia de aquello que denomina sueño nocturno. “(…) la etimología amortigua las diferencias muy nítidas que separan el sueño de la ensoñación”. Si el sueño nocturno produce determinadas revelaciones, no lo hace ante una conciencia que pueda dar plena cuenta de ellas, en tanto que la ensoñación, producida en la semi-vigilia de la intuición imaginaria, lúcida y reflexiva,alcanza a producir no solamente significaciones sino estados del ser que la conciencia crítica es capaz de reconocer plenamente. “Mientras que el sueño nocturno puede desorganizar un alma, propagar en el día las locuras ensayadas durante la noche, la buena ensoñación ayuda realmente al alma a gozar de su reposo (…)”
Al romper la barrera sujeto/objeto, la conciencia puede instalarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Poetica Del Espacio De Gaston Bachelard
  • Sobre la poetica de la ensoñacion de bachelard
  • La Poética Del Espacio – Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard
  • Gaston Bachelard
  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS