La política exterior de méxico sobre estados unidos. inmigración, la visión de este gobierno en los “nuevos inmigrantes: los jóvenes profesionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO SOBRE ESTADOS UNIDOS. INMIGRACIÓN, LA VISIÓN DE ESTE GOBIERNO EN LOS “NUEVOS INMIGRANTES: LOS JÓVENES PROFESIONISTAS”

LOMELÍ FLORES MAURICIO DAVID

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3

Inmigración, Migración y Transmigración…………………………………………………………………………4

Migración: Futura prioridad en el gobiernonorteamericano………….……….……………………………………………………4

Migración Política..………………………………………………………………………………......5

Política Exterior…...................................................................................5

Jóvenes Profesionistas: Nueva Generación de Inmigrantes…………………………………………………………………………......6

Conclusión…………………………………………………………………………….....6

Bibliografía……………………………………………………………………………….7

Introducción

La Política Exterior es el conjunto de decisiones públicas que elgobierno de una nación determina en cuestión de los intereses nacionales y en relación al gobierno de otra nación.

En un principio, México desafortunadamente no tuvo muy buenas relaciones con varios países a lo largo de su historia, especialmente con los Estados Unidos, debido a la desigualdad en sus diversos sentidos, como el económico, prueba de ello es el Tratado de Libre Comercio de América delNorte, y principalmente el que hoy en día sufre con este país anglosajón, reflejado en las cuestiones raciales y laborales; la Inmigración. En el presente trabajo hablaremos de la manera más objetiva posible, acerca de la política exterior entre México con Estados Unidos de Norteamérica en cuestión Inmigración para la nueva generación de jóvenes profesionistas, expectativas, ventajas ydesventajas, ¿Cuál es la visión del gobierno de Estados Unidos en relación con los nuevos inmigrantes jóvenes mexicanos?, ¿Cuál es la realidad que viven los profesionistas que se van a Estados Unidos en busca del sueño americano?, ¿Cómo es la explotación de cerebros mexicanos en Estados Unidos y cuál es el trato que hacen con ellos?, en relación al nuevo gobierno estadounidense con el presidente BarackObama, ¿cuáles son las oportunidades?, ¿Cómo se encuentra en la realidad la situación de los inmigrantes de acuerdo a los movimientos políticos recientes?, ¿Cuál debe ser nuestra postura política en relación con el país vecino?, ¿Bajo qué condiciones vive nuestra gente, si realmente le beneficia tanto física, mental y económicamente el vivir en Estados Unidos y el destino que depara a la relaciónmigratoria de Estados Unidos para México.

Vamos a conocer las causas de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, las políticas del gobierno mexicano implementadas en materias de protección y oportunidades a su pueblo en el extranjero, para también comprender la problemática de trasfondo que representa la migración de México, más allá de las personas que buscan un mejor estilo de vida, enrealidad, acerca de los jóvenes con talento y gran potencial hacia otros países, en este caso, a Estados Unidos.

Inmigración, Migración y Transmigración

La inmigración es un proceso de relación e intercambio de capital humano entre sociedades. La inmigración hacia México principalmente procede de América central y el flujo es conformado, principalmente por transmigrantes con destino a losEstados Unidos. El incremento de extranjeros en México va aumentado moderadamente debido al crecimiento de la población extranjera de 0.93% en 2000 a 1.21% tan sólo en 2007. En comparación, el porcentaje de mexicanos en Estados Unidos es de 8.5% de la población total, mientras que el de migrantes mexicanos sigue creciendo. La emigración de un porcentaje creciente de recursos humanos altamenteacadémicos en México es actualmente caracterizado, principalmente por enviar capital humano.

Migración: Futura prioridad en el gobierno norteamericano.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama informó que el próximo año pondrá por prioridad, entre otros asuntos como la economía y la educación, la migración, no conforme con la Ley Arizona,...
tracking img