La política monetaria de méxico después de la crisis de 1994

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

TRABAJO FINAL:
LA POLÍTICA MONETARIA DE MÉXICO, DESPUÉS DE LA CRISIS DE 1994

ALUMNO:
GARCÍA RULE LUIS ANGEL

PROFESORA:
OSORNO RUIZ CELIA GUADALUPE

ÍNDICE

Objetivo ………………………………………………………………………………………… 2
Introducción …………………………………………………………………………………… 3
La política monetaria durante la crisis….…………………..………………………………. 6
La reacción del gobierno ……………………………………………………………………... 8
La política monetaria después de la crisis ……………………………………………..…… 11
Conclusiones …………………………………………………………………………,….……. 15
Bibliografía …………………………………………………………………………….………. 17

OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es examinar cual fue la política monetaria de México durante la crisis de 1994, el denominado “Error de Diciembre” (mejorconocido en el exterior como “Efecto Tequila”) y cuáles fueron las medidas que se tomaron para solventar esa crisis.
Además de examinar cuales fueron las subsecuentes políticas monetarias que el gobierno, y los gobiernos que le siguieron, establecieron después de salir de la crisis de 1994.

INTRODUCCIÓN
La política monetaria es el elemento fundamental dentro de las políticas económicas a cortoplazo para conseguir la estabilidad de un país, la cual es considerada por como la condición necesaria para el crecimiento económico sostenido de un país.
La política monetaria de un país es establecida, comúnmente, por el Banco Central, el cual es el encargado de manejar los instrumentos monetarios que regulan la liquidez. En algunos casos, es también el gobierno el que se encarga de manejar losinstrumentos monetarios, este, normalmente lo hace a través de su ministerio de economía o de su secretaria de finanzas; estableciendo los objetivos como la tasa de crecimiento de los precios, la tasa de crecimiento del PIB o el nivel del empleo.
La manera mediante la cual una política monetaria de un país trata de alcanzar sus objetivos básicos de política económica, es mediante la acciónconsciente emprendida por las autoridades monetarias, o la inacción deliberada, para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el coste del dinero.
Existen dos grandes corrientes que explican la teoría de la política monetaria los keynesianos y los monetaristas. Para los monetaristas dicen que a largo plazo, el dinero tiene un efecto dudoso, y que el dinero es neutral, ya que no puede influir en lostipos de interés ni en la producción; mientras que a corto plazo, puede producir importantes efectos reales.
Mientras que los keynesianos dicen que a través de la modificación de los tipos de interés se puede influir sobre la inversión y por lo tanto sobre el empleo.
En años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivoprioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios. Este objetivo se ha formalizado, en la mayoría de los casos, con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos.
Según la definición que tiene el banco de México sobre la política monetaria, la política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas deinterés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Esta es la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.
El banco central no tiene un control directo sobre los precios ya queéstos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo, a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación.
Algunas de las formas en las que la tasa de interés puede influir en el corto plazo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política monetaria antes y después de la crisis financiera
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis México 1994
  • CRISIS ECONOMICA DE MEXICO DE 1994
  • Crisis financiera de méxico en 1994
  • La crisis en México de 1994
  • Crisis de 1994 en méxico
  • crisis economica de mexico en 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS