Valores culturales- peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cada lugar del planeta tiene algo interesante para mostrar, pero el Perú es sin duda un país privilegiado por concentrar una gran riqueza natural, cultural y humana. La diversidad biológica de nuestro país es una de las cinco más ricas del mundo. El Perú posee aproximadamente de 40 000 a 50 000 especies de flora, de las cuales se han descrito unas 20 000 y cada año se descubrennuevas especies. La diversidad de especies de la fauna peruana es también una de las más ricas del mundo. Se conocen 362 especies de mamíferos, 1703 especies de aves, 296 especies de reptiles, 235 especies de anfibios y cerca de 1800 especies de peces marinos y 797 especies de aguas continentales.

Desde 1961, el Perú ha establecido, mediante dispositivos legales pertinentes, áreas naturalesprotegidas, en forma de parques, reservas y santuarios nacionales, santuarios históricos, bosques de protección, zonas reservadas, cotos de caza y reservas comunales. Igualmente, tales acciones se ven reflejadas en la Constitución Política vigente, que incluye dispositivos relacionados con aspectos de desarrollo, medio ambiente y recursos naturales. Por último, en 1990, se promulgó el Código delMedio Ambiente y los Recursos Nacionales. Asimismo el Código Penal tipifica algunos delitos de orden ecológico.

El presente trabajo pretende brindar un amplio conocimiento de los símbolos representativos del Perú a escala mundial, sean estos animales, vegetales, flores, bailes, comidas típicas, bebidas, lugares turísticos, etc. a fin de lograr una identificación de mayor arraigo con el suelo quenos vio nacer y defenderlos frente a aquellos que quieran arrebatarnos parte de nuestro valioso patrimonio.

AVES NACIONALES

1.-Gallito de las Rocas o Tunqui (Rupícola peruviana):

1.1. Datos Generales:

El ave nacional del Perú es el gallito de las rocas o tunqui (quechua; tunki), es una de las aves que posee uno de los plumajes mas bellos del mundo, y habita en la selva delPerú, estas aves son únicas y su belleza es espectacular.

1.1.1. Ubicación de la especie

* Reino: Animalia.
* Filo: Chordata.
* Clase: Aves.
* Orden: Paseriforme.
* Familia: Contingidae.
* Género: Rupícola.
* Especie: Rupícola peruviana.

1.1.2. Plumaje

En los gallitos de lasrocas se distinguen claramente el macho de la hembra por su plumaje, en el macho posee plumaje muy colorido, mientras que en la hembra tiene plumas de tonos pardos y apagados comparación del macho.

1.1.3. Dimensiones

Es un ave mediana de unos 32 cm. de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojosanaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

1.1.4. Hábitat

Habita en los bosques de la selva alta del Perú y se les puede encontrar a lo largo de los bosquesmontañosos de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Bolivia, cuyas alturas fluctúan entre los 1400 a 2500 m.s.n.m. en las zonas tropicales del América del Sur, Perú y Colombia.

No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; allípuede ser muy común. Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk").

1.1.5. Alimentación

El gallito de las Rocas es un ave frugívora, es decir se alimenta sobretodo de fruto, diversos cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un...
tracking img