La policía y su actividad

Páginas: 67 (16554 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La Policía y su Actividad

El conocer los usos y manejos conceptuales de toda institución resulta trascendental al momento de intentar comprender bajo qué condiciones nace y se desarrolla su actividad, que como tal, representa un marco esquemático de seguridad o inseguridad dentro de una comunidad o Estado. Por ello, es elemental y de útil importancia el estudio de la evolución histórica de lapolicía, su concepto y su función, esto, a efecto de poder establecer un amplio entendimiento de su actividad en la actualidad, retomando principalmente lo relacionando a la policía preventiva, para mayor entendimiento de capítulos posteriores.

1.1. Conceptualización de la Policía

El uso de la palabra “policía” se remonta a épocas antiguas de la civilización y proviene del idiomafrancés. De una manera indirecta y atendiendo a su significado etimológico, deriva del griego politeia, que sirve para referirse a la colectividad de los ciudadanos, a su forma de vida y derechos, es decir, equivale a un orden público y seguridad social; del latín politia, el cual, al igual que el griego politeia, hace referencia al buen orden que se observa en las ciudades y repúblicas (Anton& De Luis y Turegano, 2004, pág. 21)

La policía, en un sentido estricto es el cuerpo y fuerza (del Estado) encargado de cumplir y hacer cumplir la ley, sirviendo a la comunidad mediante el aseguramiento del orden, la tranquilidad y la seguridad pública, así como la protección a las personas y a sus propiedades de actos ilegales (Anton & De Luis y Turegano, 2004, pág. 21), es decir,representa aquella autoridad pública más próxima a la población, de la cual depende velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, apegándose en todo momento al respeto de las normas jurídicas y de convivencia social.

El uso de la palabra policía también se ha conceptualizado o equiparado aquel servidor público encargado de realiza funciones preventivas deprotección, seguridad hacia las personas en su integridad física, en sus bienes, en sus derechos y en sus propiedades (Cerda, 2001, pág. 52); se refiere entonces no solo a la institución sino también aquellas personas que la integran y se encargan directamente de materializan aquel vinculo entre sociedad y Estado mediante el resguardo de la seguridad pública.

Robert Reiner, en una interpretación máscontemporánea y apegada un poco a este entendido, define a la policía como “una institución estatal compuesta por personas en uniformes azules cuyo trabajo consiste en patrullar los espacios públicos, para lo cual gozan de amplias facultades relacionadas con el control del delito, la preservación del orden y algunas funciones de servicio social” (Reiner, 2002, pág. 532), cumpliendo así no solo confunciones de protección y tutela sino también de prevención del delito y apoyo a la comunidad. Es importante precisar que “estas tareas se complementan con la participación de representantes no uniformados de otras instituciones, que se ocupan de la investigación y el procesamiento de los delitos, así como de otras tareas de tipo administrativo”. (pág. 532)

La policía es entonces, unainstitución del Estado, en el entendido que desempeña una función de interés público mediante el uso legitimado de la fuerza coercitiva estatal. En México la constitución prohíbe que los habitantes del país se hagan justicia por si mismos o que ejerzan violencia para hacer valer sus derechos, es decir, el Estado no pude delegar ni concesionar a los particulares el uso de la fuerza o la coerción para hacercumplir las leyes.

La policía como institución, se encuentra integrada por personas que tienen a su cargo la preservación del orden público (entendido como el sentido de tranquilidad en las manifestaciones colectivas de la vida ciudadana) y la protección de los ciudadanos, mediante la prevención, investigación y persecución del delito; así como el auxilio a la comunidad en caso de siniestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 POLICIA HISTORICO
  • Actividad administrativa de la policia
  • Actividad De Policia Del Estado
  • Actividad De Policia
  • Actividad de policía
  • Actividad Administrativa Policia De Fomento
  • La actividad administrativa de policia
  • policias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS