La policía nacional en la cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLICÍA NACIONAL EN LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

AUTOR:

Patrullero JORGE IVAN MARTINEZ PINTO

DIRECCIÒN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE INVESTIGACIÒN CRIMINAL
CURSO TÈCNICO PROFESIONAL EN IDENTIFICACIÒN
DE AUTOMOTORES XVI
BOGOTA, DC.
JULIO – 2009

“La Policía Nacional en la Cultura de la Legalidad”

ABSTRACT

La cultura de la legalidad debe convertirse en un ideal de vida,una filosofía y una ética social. Formas, procedimientos y prácticas serán democráticos en la medida que estén animados por el sentido que el ideal democrático atribuye a las relaciones sociales para estimarlas moralmente buenas, que seria la plena vigencia de una cultura de la legalidad. Es en este nivel abstracto y supuestamente universal donde cabe situarse para desentrañar qué significa estacultura y el rol del ciudadano en cuanto a la buena vida social que predica la democracia.

Adoptar una cultura de la legalidad para la gestión policial, ayuda a identificar contradicciones y proporciona una base coherente para intentar resolverlas. Ofrece un camino hacia adelante donde la participación ciudadana adquiere un especial significado, pues hace parte tanto del proceso como de losresultados, entonces la finalidad seria unir fuerza pública con comunidad civil para garantizar un resultado tan satisfactorio como sorprendente en la promoción de esta cultura de respeto, orden, convivencia, equilibrio y democracia. Este proceso tendría un trasfondo que implicaría una unión de fuerzas que garanticen la confianza de la comunidad civil en la fuerza pública y la camaradería en buscade los bienes comunes; de lograrse esto observaríamos como un país trabaja en conjunto para lograr construir un ambiente de tranquilidad, paz y confianza.

“La Policía Nacional en la Cultura de la Legalidad”

ABSTRACT

The culture of legality must become an ideal of life, a philosophy and social ethics. Forms, procedures and practices will be democratic to the extent that they are animatedby a sense that attaches to the democratic ideal social relations to estimate morally well, to be the full force of a culture of legality. It is in this abstract and supposedly universal level where it is positioned to unravel what this culture and the role of the citizen as a good social life that preaches democratic.

Adopt a culture of legality for police management, helps to identifyinconsistencies and provide a consistent basis to try to resolve them. Offers a way forward where citizen participation takes on a special meaning as part of the process and results, then the aim would be to join forces and civilian community to ensure as satisfactory a result as surprising in promoting this culture of respect, order, together, balance and democracy. This process would involve abackground that a joining of forces to ensure community confidence in the civil service and camaraderie for the common property; observe this to be achieved as a country to work together to build an atmosphere of tranquility, peace and confidence.

“La Policía Nacional en la Cultura de la Legalidad”

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una contribución al proyecto “Cultura de la legalidad” entodos los ámbitos concernientes a los procedimientos y procesos cívicos, lúdicos y académicos que enfrenta la fuerza pública en su diario accionar. Se inspira en un trabajo más amplio denominado “Propuesta de una política de Estado para el control de la corrupción”, realizado por el Ministerio de la Defensa Nacional en asocio con la Presidencia de la República y con el Programa presidencial delucha contra la corrupción, además de otras fuentes como La Constitución Política de Colombia y demás documentos en general que fueron minuciosamente contextualizados para lograr un trabajo que no solo explique lo que es la cultura de la legalidad, sino que se enfoque en lograr cambios que permitan que tanto el personal de la fuerza pública como la sociedad civil en general adopten un trabajo...
tracking img