La policia en funcion de la seguridad y la convivencia ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DRIECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE CADETES GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

GRUPO NO. 04
COMPAÑÍA CARLOS HOLGUIN MALLARINO

DOCTRINA Y FILOSOFIA POLICIAL
CORONEL ® JORGE ANTONIO VELAZQUEZ BUSTOS

BOGOTÁ D.C.
2010

LA POLICIA EN FUNCION DE LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA

La Policía Nacional ofrece un servicio eficaz y oportunogarantizando un ambiente tranquilo ejerciendo los derechos y libertades públicas y con el propósito de mantener una convivencia sana y en paz en el territorio nacional, cumpliendo su labor misional generando permanentemente un acercamiento y una imagen amistosa frente a la comunidad.

Generar una buena imagen como la confianza y la credibilidad es fundamental en el cumplimiento de las actividadespoliciales pues incentivan la colaboración del público y demás fuerzas o autoridades, logrando una convivencia sana gracias la corresponsabilidad.

La policía nacional acata las normas de la constitución política en función de la convivencia y seguridad ciudadana consignadas para las autoridades territoriales y de policía.

PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS – D.M.S.

La siguiente sedividirá en tres partes, cada una dividida en cada una de sus subtemas correspondientes:

1. Consejos de Seguridad
2. Comités de Orden Publico
3. Fondos de Vigilancia y Seguridad

Teniendo en cuenta que la inseguridad está en el centro de las preocupaciones de los colombianos, especialmente por el negativo impacto que este fenómeno tiene sobre la calidad de vida de los ciudadanos, sediseñó en el marco de la política de “Seguridad Democrática”, el Programa Departamentos y Municipios Seguros con cobertura nacional para apoyar a las autoridades departamentales, municipales y de policía en el manejo de las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

En vista que los Gobernadores y Alcaldes tienen responsabilidades legales, se constituyen un importanteinstrumento de control y gestión de seguridad institucional dentro de los departamentos y municipios colombianos.

¿Quienes conforman los Consejos de Seguridad?
Los consejos de seguridad Departamentales serán conformados por el Gobernador del Departamento (quien lo precede), el comandante de guarnición militar, el comandante del Departamento de Policía, el director seccional del DepartamentoAdministrativo de Seguridad, el procurador departamental, el director seccional de orden publico, y el secretario del gobierno departamental.

Así mismo, los consejos de seguridad municipales, serán conformados por el Alcalde (quien lo precede), el comandante de la guarnición militar, el comandante del Distrito de Policía, el subdirector seccional del Departamento Administrativo de Seguridad, elprocurador provincial o el personero municipal, el director seccional de orden publico, y el secretario de Gobierno Municipal.

En caso de ser en el Distrito Capital, se toma un Consejo Distrital de Seguridad que será con formado por el Alcalde Mayor del Distrito Capital (quien lo precede), el comandante de la guarnición militar, el comandante del Departamento o Metropolitana, el subdirector delDepartamento Administrativo de Seguridad, el delegado del Procurador General de la Nación, el director Seccional de Orden Publico, y el secretario de Gobierno del Distrito Capital quien hará las veces de secretario del Consejo. Lo anterior se fundamenta en el Decreto 2615 de 1991.

Funciones de los Consejos de Seguridad
Elabora planes específicos para afrontar los problemas que perturben el orden público.Establece y mantiene estrecha la relación de las autoridades para el mantenimiento del orden público. Promueve la participación de la sociedad con las entidades al cargo de seguridad. Recomendar la realización de campañas de información publica.

Periodicidad y Manejo
Todos los Consejos de Seguridad se deben realizar en las instalaciones de las Gobernaciones y/o Alcaldías en la medida en que...
tracking img