La policia profesion y profesionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLICIA PROFESION Y PROFESIONALISMO

El origen de la profesión es la necesidad de realizar una función humana, utilizando los conocimientos y destrezas en comunidad o particularmente, aportando con ello a la experiencia y saber humano. La profesión obliga a quien la detenta su aporte de conocimiento y el uso racional de su aprendizaje como actividad humana. En virtud a la contribución queentrega a la sociedad es reconocida por ésta, dando legalidad, ética, reglas y márgenes. En este orden, la profesión como obra cultural para la sociedad sienta sus bases en el conocimiento racional, aplicando éstos al tenor del servicio entregado, siendo una constante el mejoramiento de la calidad.
El profesional: El ser humano a través de actos y servicios que presta, incorpora conocimientoadquiridos en la práctica de disciplinas científicas, reconocidas por la sociedad e institucionalmente, las que incorpora a su vida personal en el ejercicio de la profesión. Lo anterior, enmarcado jurídicamente, en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de la obligación de ejercer las actividades, siendo una suerte de simetría entre la determinación del injusto que define como antijurídicauna conducta y la causa de justificación de ésta.
La profesión policial: Es de carácter de servicio público, asentada estrictamente en el derecho público, tiene por valor superior entregar seguridad, protegiendo la soberanía a través de la realización de los derechos fundamentales y además, subordinada a la Jerarquía orgánica. En este orden, la ética es factor de relevancia para cada policía,ya que la esencia su la profesión es el cumplimiento de las normas jurídicas, del ejercicio de las potestades propias a su desempeño. El Estado Democrático de Derecho requiere de la fuerza pública para el servicio de la sociedad y las instituciones, la policía cumple este rol.
El principio de proporcionalidad: De acuerdo a lo sostenido el valor de la libertad como un bien superior delordenamiento jurídico, base para la restricción del exceso o abuso de la normativa del Derecho Penal, lo cual en el fondo nos permite reflexionar que como instrumentos o un medio para la construcción de justicia, tendremos que considerar la gravedad del delito cometido, el mal causado y la mayor o menor reprobabilidad del autor, siendo eficaz, eficiente y válido. Estas tres dimensiones nos permiten decir:que la eficacia policial se mide por resultados. En tanto la eficiencia dice directa relación con lo cualitativo y cuantitativo, es decir los costos y beneficios. Por último la validez del procedimiento permite sustentar el compromiso ético del Estado con los valores superiores del régimen jurídico democrático.
La idoneidad y eficacia de la fuerza: Van directamente relacionados con la eficaciapolicial, por lo tanto acorde a la intervención de la fuerza pública, acorde a sus cualidades, y la forma de lograr los resultados esperados, de la cual se desprende las dimensiones, conforme cualidades propias y el grado cuantitativo de la intervención, ser eficaz en primer término mediante el uso de peritajes, es decir apoyado en la ciencia, versus una serie de entrevistas que más bien sontestimoniales y se refiere más al proceder inquisitivo donde mediante una declaración parecía estar todo claro, estableciéndose, de paso un vicio o contaminación de la prueba, o la restricción y abuso de poder versus la escala universal para medir los bienes jurídicos protegidos, cautelado, por tanto la eficiencia y principio de necesidad, dice relación con la intervención mínima, seleccionandoconforme a la eficiencia la intensidad de su intervención.

Las Instituciones del Estado Democrático de Derecho, por lo tanto deben procurar que las personas se puedan desarrollar en forma libre y plena, con las mismas oportunidades, por lo tanto el actuar de los organismos que en su momento cautelaban los intereses del Estado, en la actualidad deben procurar cautelar el orden democrático, bajo el...
tracking img