Profesion y profesionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIÓN
La palabra profesión proviene del latín, "Professione" que significa acción y efecto de profesar, que es un ejercicio de un oficio o empleo para ganarse el sustento. Sin embargo elejercicio de profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y solo se dice que es su profesión u oficio "cuando está ligado a dicha actividad por lazos de regularidad, obligatoriedady procedimiento técnico".
El concepto profesión ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión, ya que existe una frontera difusaentre lo que es una ocupación y una profesión. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos como la formación educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación con lasestructuras de poder, el estatus, la actualización continua y la búsqueda de autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión.
PROFESIONALISMO
Elprofesionalismo no es fácil de definir. Hoy en día, el término ha ido más allá de las profesiones liberales y a menudo sirve para describir el modo en que cualquier individuo desempeña sus funciones(por ejemplo: cuando decimos: este conductor es muy profesional). Sin embargo, el profesionalismo se usa para distinguir una profesión de un oficio u ocupación por medio de características tales comorequerimientos educativos y habilitantes avanzados, regulación por parte del gobierno o por la profesión misma, y un compromiso establecido con el servicio público para el cual la remuneraciónfinanciera es incidental.
En la medida que para los trabajadores es atractivo considerarse a sí mismos como profesionales, el discurso del profesionalismo es utilizado como el esquema que organiza laidentidad ocupacional y personal.
DIFERENCIA ENTRE PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO
Puede señalarse que las profesiones son una clase particular de organización que posee conocimiento de sí misma y una...
tracking img