La autopsia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ

ALUMNOS: PEDRO GARZA CORONEL
CESAR OCTAVIO PEÑALOZA ESCALERA
ESMERALDA

MATERIA: CRIMINOLOGIA

CATEDRATICO: ROSALIO LOZA SANDOVAL

TEMA: METODOS DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

LA PAZ, B.C.S, ENERO 19 DEL 2009

INTRODUCCION

La criminología es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metódológicos, se ocupa del estudio de“la cuestión criminal” o la criminialidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas como el delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización, entre otros.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidadcientífica.
El presente trabajo nos tratara de ilustrar los diferentes métodos de estudio de esta ciencia, su evolución hasta la época actual.

CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS NORMATIVAS

La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación, y la inducción sustituyeron a laespeculación y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico. Someter la imaginación a la observación y los fenómenos sociales a las leyes implacables de la naturaleza era una de las virtudes, según Comte, del método positivo, del método empírico.

La Criminología es una ciencia del "ser", Empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser", Normativa. Quela Criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, víctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observación que endiscursos o silogismos.

La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla. El Derecho valora, ordena, y orienta aquella con una serie de criterios axiológicos. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener una información directa de éste.

La Criminología es una ciencia empírica, pero no necesariamente "experimental". El método"experimental" es un método empírico, pero no el único, y no todo método empírico, sin embargo, tiene por fuerza naturaleza experimental. Lo que llevó a formarse una lucha de escuelas.

Saber empírico y saber normativo: limitaciones del método empírico

Criminología = ciencia del ser // Derecho = ciencia del deber ser

EMPIRISMO =/= NORMATIVISMO

Método empírico; conocer la realidad paraexplicarla // Método dogmático con proceder deductivo – sistemático.

Método empírico y método experimental:

Ciencia empírica, pero no necesariamente experimental

Ciencia experimental, sí pertenecen a la ciencia empírica.

LIMITACIONES Y CARENCIAS DEL METODO EMPIRICO

El método empírico no es el único método criminológico. Pues siendo el crimen, en definitiva, un fenómeno humano y cultural,comprender el mismo exigirá del investigador una actitud abierta y flexible.De lo contrario, se tomaría al hombre como objeto del delito y no como el sujeto, que es en realidad: las claves y significados de su conducta trascienden a la idea de causalidad.

El subjetivismo, la empatía y la intuición tienen perfecta cabida en el método criminológico.

Principio interdisciplinario:CRIMINOLOGÍA BIOLOGÍA CRIMINAL

PSICOLOGÍA CRIMINAL

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

Se establece la Criminología como disciplina superior que integra y coordina las informaciones que aportan otras disciplinas que versan sobre el fenómeno delictivo: exigencia del saber científico

Es Intuitiva, capaz de hallar las sutiles aristas y múltiples dimensiones de un profundo problema humano y comunitario....
tracking img