Cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Administración

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
(Administración de la Cadena de Suministros)

AVILA GASTULO, Diana Katerine.
FLORES SECLÉN, Luis Augusto.
RUIZ RUIZ, Karen Giuliana.
SEGERSBOL GUEVARA, Darling Johanna.

Asesor: TABOADA ARANA, Gustavo

Chiclayo-Perú
2008

INDICE

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO: 3
1.1. SUPPLY CHAINMANAGEMENT: 3
1.2. LAS PARTES DE LA CADENA DE SUMINISTROS: 4
1.3. TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTROS: 4
1.4. FUNCIONES DE LA CADENA DE SUMINISTROS: 5
1.5. OBJETIVOS: 5
1.6. DECISIONES EN LA CADENA DE SUMINISTROS 6
1.7. PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS 6
CAPÍTULO II: CASOS PRÁCTICOS 8
Caso 1: Administración de la Cadena de Suministros en Arizona PublicService 8
8
Caso 2: Campell Soup Company diseña una cadena de suministros eficaz. 9
9
CAPÍTULO III: ANÁLISIS Y CONCLUSIONES: 10
BIBLIOGRAFIA 11

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO:

1.1. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT:
La Administración de la cadena de suministros tiene el propósito de sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores, a fin de acoplar el flujo de materiales,servicios e información, con la demanda del cliente. La administración de la cadena de suministros tiene consecuencias estratégicas porque el sistema de suministro puede usarse para satisfacer prioridades competitivas importantes.
También implica la coordinación de funciones clave de la empresa, como marketing, finanzas, ingeniería, sistema de información, operaciones y logística.Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que el producto llegue a su lugar de mercado.

Un propósito fundamental de la administración de la cadena de suministrosconsiste en controlar el inventario, administrando los flujos materiales.
El inventario: es una acumulación de materiales que se utiliza para satisfacer la demanda de los clientes o apoyar la producción de bienes o servicios. Los inventarios existen en tres categorías agregadas, que resultan útiles para propósitos de contabilidad.
Los de materias primas son inventarios indispensablespara la producción de bienes o servicios. Se considera que esos inventarios son insumos para los procesos de transformación de la empresa, ya que sea ésta genere un producto o un servicio.
El trabajo en proceso consiste en elementos, como componentes o ensambles, necesarios para elaborar un producto final en el rubro de manufacturas.
Los bienes terminados en plantasmanufactureras, almacenes y distribuidoras minoristas, son los artículos que se venden a los clientes e la empresa. Los productos terminados de una empresa pueden ser, de hecho, las materias primas para otra.

1.2. LAS PARTES DE LA CADENA DE SUMINISTROS:
- Suministro: se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para la fabricación.
- Fabricación:convierte estas materias primas en productos terminados.
- Distribución: se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

1.3. TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTROS:
Cadena de suministros estratégica:
Consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, laselección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.

Cadena de suministros táctica:
Supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de...
tracking img