La poligamia en en islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA POLIGAMIA EN LAS SOCIEDADES ISLÁMICAS

Quizá para muchos individuos,a estas alturas de nuestro desarrollo y con la globalización inmersa en el cerebro de toda nuestra sociedad occidental, un tema como este (La poligamia) sea considerada irrelevante, y hay hasta quienes la consiradan una costumbre desafazada y que no merece ser objeto de análisis alguno.
Despues de haberinvestigado y leído multiples fuentes informativas, esta costumbre juridica centró mi interes porque no solo es en este país donde se práctica forma generalizada, sino en varios paises hasta dónde la religión islamica tiene su alcance.
Esta costumbre polígama creo yo que viene a corregir la incapacidad de la sociedad a la cual se dirige, para ser igualitaria o justa con los huérfanos y a defender losderechos de éstos como miembros de aquélla.
La realidad que vivimos demuestra la sabiduría de esta norma, pues podemos observar que en las sociedades polígamas casi desaparece o disminuye el problema de los huérfanos. En este tipo de sociedades se generaliza una obligación para el hombre, consistente en casarse con la viuda de un pariente fallecido, si tiene hijos, aunque tenga ya otra esposa. Estecompromiso está tan arraigado que se convierte en una costumbre social obligatoria, por ejemplo en Arabia Saudita como en otros pueblos islámicos.
Pero la oposición viene por parte de quienes profesan la religión católica que consideran a la poligamia como un acto impuro y fuera de lo normal – dentro de nuestra sociedad - porque a estas alturas, en pleno siglo XXI, les parece inaceptable quelas mujeres no hayan alcanzado sus derechos de manera universal.

Viendo desde el punto de vista de los derechos de igualdad ,La situación de la mujer en un contexto islámico es una de las piedras angulares de toda crítica occidental al mundo musulmán. Los ocicidentales han elaborado un concepto fantástico y no por ello fuera de la realidad y me incluyo por que e observado a traves de los mediocomo las muejeres son sumisas y crueles déspotas que ejercen contra ellas toda suerte de iniquidades. La mujer es el prototipo de la marginación en una sociedad dominada por el hombre: oculta tras su velo vive una existencia en la que carece de protagonismo, víctima de una opresión sin limites que sufre con ancestral fatalismo. Por supuesto, Occidente se a dado cuenta de todo esto, pero creo quea hecho poco o casi nada para ayudar a estas mujeres a salir de su triste realidad.

Lo dicho anteriormente acerca de la desigualdad entre el hombre y la mujer es muy cierto, pero ahondar en ello significaria deslindarme de mi tema y lo cual no constituye el proposito de mi trabajo, porque a mi me interesa sobre todo dar a conocer que la poligamia en los pueblos islamicos no es “cuento deterror” sino de lo contrario si nos ubicamos del lado cultural de esta sociedad islámica se puede rescatar cosas muy buenas, que llevadas a la práctica han dado resultados positivos ya que se riguen en estatutos realigiosos que ellos cumplen a cabalidad.
Es evidente que los ciudadanos del mundo no están tan preparados para renunciar a las identidades pequeñas con el fin de definir su identidadcolectiva. Entre otras razones, es probable que el mundo sea una entidad demasiado impersonal para permitir a los individuos relacionarse con él de la misma manera que se relacionan con una comunidad más pequeña, que favorece una integración e identificación personal directa con sus miembros, trato de decir que quizá no estemos lo suficientemente preparados para ubicarnos en el lugar del otro ypensar como este piensa para asi poder entender su manera de ver la vida.
Si algo me queda claro es que, la manera como concibas las cosas depende y mucho del ambito donde estees posicionado,es por ello la magnitud difernecial del raciocinio entre una sociedad y otra; por que al igual que en todas partes, las mujeres en las comunidades musulmanas son "protagonistas en toda regla, cargando con...
tracking img