Gametogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Histología y Embriología
Sección. A

Gametogénesis

Profesora Alumno Clarymar García Marianis Burnes

Ciudad Bolívar, 29 de noviembre del 2010
Gametogénesis

Es la formación de gametos pormedio de la meiosis a partir de células germinales(son las destinadas a formar los descendientes de ese organismo en cuestión..se encuentran y producen en las gónadas (ovarios, testículos)y se forman por meiosis). Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide(doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas quecontiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas, primera ysegunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Prometafase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan yse distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).

Espermatogénesis

La maduración de los espermatozoides comienza en la pubertad

Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las Gónadas u órganos reproductores, aunque la maduraciónfinal de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana, y consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis.

Los espermatozoides son células haploides que tienen la mitad de los cromosomas que una célula somática, son móviles y son muydiferenciadas. La reducción en ellas se produce mediante una división celular peculiar, la meiosis en el cuál una célula diploide, experimentará dos divisiones celulares sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploides.

La espermatogénesis comienza en la pubertad, comprende todos lo fenómenos mediante los cuales losespermatogónios se transforman en espermatozoides. al nacimiento, las células germinales, pueden identificarse en el varón, en los cordones sexuales de los testículos como células grandes y pálidas rodeadas por células de sostén, que derivan del epitelio superficial de la glándula de la misma manera que las células foliculares, se convierten en células sustentaculares o células de Sertoli

Pocoantes de la pubertad los cordones sexuales se toman huecos y se convierten en los túbulos seminifericos. Casi al mismo tiempo las células germinales primordiales dan origen a las células madres espermatogònicas. A intervalos regulares, a partir de esta población de células madres surgen células que dan origen a espermatogonios de tipo A, cuya producción señala el comienzo de la espermatogénesis. Lascélulas de tipo A experimentan un limitado numero de divisiones mitóticas para formar un clon celular. La ultima división celular produce espermatogonios de tipo B, que entonces se dividen para dar origen a los espermatositos . Los espermatositos primarios entran en una profase prolongada (22 días), seguido por la finalización rápida de la meiosis I y la formación de espermatositos secundarios....
tracking img