La POLIS GRIEGA y su expansión territorial

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
La POLIS GRIEGA y su expansión territorial

1) ¿Cómo y por qué surgió la polis? + CUADRO 1
La invasión de los DORIOS produjo la dispersión y la ruralización de la población. Desapareció laorganización y protección de los palacios fortificados micénicos. La población quedó librada a su propia suerte, en medio de un ambiente inseguro.
Así, los pequeños poblados de cada región comenzaron a unirseen torno de uno de ellos bajo la protección de un Dios común, al que ofrecían fiestas y sacrificios a cambio de protección. De esta tendencia a la unión, nació la POLIS.
Los oikos eran un clanfamiliar que tenían una autoridad familiar que se ocupaba de los temas particulares de los oikos. Varios oikos juntos formaban la polis; los oikos se pusieron de acuerdo para reconocer una autoridadsuperior, una autoridad política que se ocupaba de arbitrar los enfrentamientos y de defender los intereses comunes a la polis.

2) Elabore un cuadro sobre la definición de polis y sus características.CUADRO 2
3) Sobre la expansión griega conteste:

a) ¿Cómo se produce? ¿Cuándo? ¿De qué manera? Relacione con crecimiento demográfico.
A partir del siglo VIII a.C , los griegos se abrieron al exterior,expandiéndose sobre las costas del mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Cada expedición colonizadora se hacía bajo la autoridad de un jefe. Buscaban un lugar fértil, con una buena posición defensiva y unbuen puerto natural. La tierra era dividida en lotes iguales y entregada por sorteo a los colonizadores.
Cada colonia era INDEPENDIENTE pero reconocía una metrópolis (ciudad madre), de la cual habíanpartido los colonos, mantenían buena relación con su metrópolis y copiaban sus instituciones, conservaban el dialecto y sus dioses protectores.
b) ¿Qué consecuencias trae?
a. La colonización fue unextraordinario vehículo para difundir la CULTURA GRIEGA.
b. Los mercaderes, marinos, artesanos, etc. Que se habían enriquecido por la colonización tuvieron mayor importancia política y social.
c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis Griega
  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS