Polis griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida en las Polis Griegas (700-489 a. de C.)

Polis- Una ciudad-estado griega se le denominaba polis. Era una pequeña pero autónoma unidad política que generaba una inmensa lealtad a susciudadanos, quienes realizaban sus actividades políticas, sociales y religiosas en el corazón de la ciudad.

- Disponían de un terreno alto fortificado llamado acrópolis, el más famoso fue Atenas.- Tenían un lugar central de asambleas y mercado llamado ágora

- Cada ciudad estado se erigió de manera dependiente y cada una constituyó una entidad gubernamental independiente.

- Adiferencia de Mesopotamia, Egipto y Micenas, los habitantes de las poleis no se consideraban como súbditos de un rey o sumisos a un sacerdocio. Eran ciudadanos responsables de guiar a sus polis.

-Cada ciudad-estada creaba su forma de gobierno y la mayoría retuvieron la oligarquía (gobierno de unos pocos).

- Atenas desarrolló una temprana forma de democracia, el cual continuó generandoideas que continúan influenciando nuestro pensamiento.

- Las ciudades estados tenían una democracia menos participativa que la de Atenas, los hombres griegos que luchaban juntos en losejércitos se reunían, comerciaba y discutían asuntos gubernamentales en el ágora central.

El hogar en las Polis:

- Compuesto por un ciudadano varón, su esposa e hijos y sus esclavos.

- Basede economía rural y la urbana.

- En las aldeas, se pastoreaban ovejas, cabras, cultivaban viñedos y olivares.

- La cosecha de oliva llevaban mucha riqueza a algunas de lasciudades-estado, la economía de Atenas en particular dependía de las exportaciones de su aceite de oliva.

- Además de cosechar olivas, la artesanía y el comercio complementaban la economía de la polis.- Los artesanos vendían en la mañana, tenían una larga merienda, dormían una siesta, regresaban a sus talleres o iban a gimnasios a ejercitarse y hablar con otros ciudadanos.

- El...
tracking img