La Politica Como Vocación

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MAX WEBER “EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO”
CAPITULO 1: LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN.

El libro está escrito en forma de conferencia, en el capítulo primero, nos trata de decir que es la política como vocación sin tomar postura alguna de los problemas que en su tiempo se suscitaban.
Primeramente nos delimita el concepto de política, el cuál dice, abarca cualquier tipo de actividad directivaautónoma, o dicho de otro modo la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política aplicable en nuestro tiempo a lo que es el estado.
La legitimación del estado, se consigue a partir del uso de la fuerza, este es la única fuente del “derecho” a la violencia; pero debido a que actualmente la relación con el estado y la violencia es especialmente íntima, por que éste acto ya no se usade una manera normal o común, se define hoy al estado como aquella comunidad humana, que dentro de un determinado territorio, reclama ( exitosamente) para sí el monopolio de la violencia; a todas las demás asociaciones e individuos solo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el estado lo permite.
Debido a que la política es la aspiración a participar en el poder o ainfluir en la distribución del poder entre los distintos estados, quien hace política aspira al poder, como medio o como fin. Aquí Weber menciona que el fin del poder, en algunos casos, es el poder propio, en esta cuestión diverjo, pues nadie persigue el poder por el poder, sería en otros casos porque el poder les confiere algunas otras satisfacciones, por ejemplo la reputación que el poder les da.El estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima. Así, para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan.
Pero el uso de la fuerza no se puede acceder sin haberla justificado ante quienes se va aplicar, existen tres tipos de justificaciones internas de laviolencia: en primer lugar, la legitimidad del “eterno ayer” que se basa en la costumbre y en la tradición, secondo, la autoridad de la gracia personal y extraordinaria, el carisma que proyecta aquel que busca dominar, y tercero la legitimidad basada en la “legalidad”, en la creencia en la validez que preceptos legales y en la “competencia” objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas.
Despuésdel uso de la fuerza, debe haber una relación de obediencia, y esta se debe al miedo o esperanza que les causa la persona en el poder, (miedo a un castigo y esperanza a recibir un incentivo), pero además también se debe obediencia por los más diversos intereses que con ésta se podrían tener.
Weber se detiene más en el análisis del segundo tipo puro, que atañe al “carisma” , ya que este es el queproduce el caudillaje que ha existido en todos los lugares y épocas, en la figura de un mago o un poeta, por un lado, o como la del príncipe guerrero y el jefe de banda, por otro lado. En occidente, el caudillaje surge primeramente con la figura del “demagogo” libre que se desenvuelve en lo que se conoce como estado-ciudad; más tarde aparece la del “jefe de partido” en un régimen parlamentario.Aún con el uso de la violencia física legitimizada y con su correspondiente justificación, no se puede tener completamente el poder, pues lo decisivo en esta empresa del poder es el género de medios auxiliares que los políticos tienen a su disposición. Toda empresa de dominación que requiera una administración continuada necesita, por una parte, la orientación de la actividad humana hacia laobediencia a aquellos señores que se pretenden portadores del poder elegido y, por la otra, el poder de disposición, gracias a dicha obediencia, sobre aquellos bienes que, en su caso, sean necesarios para el empleo del poder físico que son el equipo de personal administrativo y los medios materiales de la administración.
La asociación política en la que los medios de administración son propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Como Vocación
  • LA POLITICA COMO VOCACION
  • La politica como vocación
  • La política como vocación
  • La política como vocación- WEBER- RESUMEN
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • Max Weber La Política Como Vocación
  • "Max weber" politica como vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS