La politica como vocación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTITUCIONALISMO Y LA CONTRAREFORMA

Partiremos de la teoría luterana, la cual refería que todos los principios políticos tendrían que derivarse de la Biblia y por lo tanto el rey tendría el poder para juzgar situaciones eclesiásticas, así como temporales con un poder absoluto, ya que este no tendría ante quien rendir cuentas, se hablaría de una segura condenación para el súbdito que seresistiera, porque estaría resistiéndose a la orden de Dios. En contar posición la teoría de que toda autoridad política le pertenece al pueblo y así todos los gobernantes estarán sujetos a las censuras y privaciones de sus súbditos.
Gerson establece que existen dos clases principales de sociedad política; la eclesiástica y la secular; y que la perfección a la cual el refiere que debían tenerlas sociedades políticas quedaría definida como, “corporación independiente y autónoma, poseedora de las más plena autoridad para regular sus propios asuntos sin intervención externa y que sus representantes deben tener la capacidad de castigar la herejía y mantener las verdaderas doctrinas de la Iglesia incluyendo no solo la excomulgación sino también la facultad de imponer “temporales castigos ycensuras”. Es decir que estas sociedades políticas tendrían que tener una autonomía y poder pleno para sancionar sus propios asuntos de una manera no solo en cuestión de iglesia sino también sanciones en el ámbito temporal.
Con esto establecía la necesidad de adoptar un punto medio entre la creencia de que “los eclesiásticos no tienen capacidad para una jurisdicción temporal, pues tienen eldeber de no intervenir en asuntos mundanos; y el de la adulación, consistente en la creencia de que la Iglesia ha recibido todo poder en la tierra y en el cielo y que ningún poder temporal o eclesiástico, imperial o real se puede ejercer si no se recibe del Papa”. Así se mantenía que “la más alta autoridad gubernamental se encuentra en el Concilio General como asambleas representativa de los fieles; yla más alta autoridad legislativa dentro de una republica secular; en una asamblea representativa de todos sus ciudadanos”.
Resultando el establecimiento gradual de comunidades seculares desarrolladas de un proceso natural y de los esfuerzos del hombre al utilizar su razón otorgada por Dios, mejorando ese destino natural.
Estos serian los orígenes de las sociedades políticas, remontadas alhecho de que dios dio al hombre la capacidad de formar tales comunidades para remediar sus pecados; y el hecho de que los hombres hicieron uso debido de estos poderes racionales para introducir reyes por un acto de consentimiento de parte del pueblo como forma de mejorar su propio bienestar y seguridad, por lo tanto la autoridad política no solo se deriva del cuerpo del pueblo, sino que esinherente a él y que por lo tanto el pueblo tan solo delega y nunca enajena su poder ultimo en sus gobernantes. Es decir, el poder le pertenece al pueblo y nunca se desprende de él, solo lo delega para su aplicación en sus gobernantes.
Gerson también consideraba que “era un error afirmar que lo reyes están libres de toda obligación hacia sus súbditos, ya que les deben justicia, protección por ley divinay la leyes de la naturaleza y que cada miembro tiene un derecho natural de proteger el bienestar de todo”. Entendiéndose como un derecho inherente a cada súbdito de protección de su propio bienestar, por razón de las leyes divinas y naturales.
En la teoría de la sociedad política, se colocaba en primer lugar a la ley eterna por la cual actúa el propio Dios; la ley divina que Dios reveladirectamente a los hombres en las Escrituras y sobre la cual se funda la Iglesia; la ley de la naturaleza o que Dios implanta en los hombres para que puedan comprender sus designios e intenciones en el mundo y la ley positiva humana que los hombres ordenan y ponen en vigor por si mismos para gobernar las republicas que crean. Habiendo una conexión entre la ley humana positiva con la ley de la...
tracking img