la politica de credito en la empresa

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La Política de Crédito en la Empresa
Para cualquier empresa lo ideal siempre será cobrar sus ventas al contado, sin embargo, la dinámica actual del mercado hace que en muchos casos haya que ofrecer aplazamientos de pago a nuestros clientes.
Estos aplazamientos pueden incluir el pago diferido en el tiempo de una factura por su importe total o bien un fraccionamiento de la misma en variascuotas. Cualquiera que sea el caso, la empresa está concediendo unpréstamo a su cliente, y este aspecto ha de ser analizado minuciosamente por la empresa, tanto en cuanto a la rentabilidad de dicho préstamo como al riesgo que se incurre.
Uno de los grandes problemas que están sufriendo las empresas españolas es el impago de esas facturas no cobradas en al contado, normalmente por no tener una adecuadapolítica de crédito a clientes. Por lo tanto, es esencial gestionar adecuadamente las cuentas a cobrar para analizar las necesidades financieras futuras de la empresa para estar preparados para buscar financiación en caso de retrasos significativos en los pagos.
En la mayoría de las empresas, el crédito a los clientes es fundamental para apoyar la comercialización y crecimiento de la empresa, yes igual de importante tener la política bien definida.
La política de créditos debe incluir:
Días de diferimiento de pago: la empresa debe tener especificados los vencimientos máximos en los que cobrar una factura: 30, 60 ó 90 días fecha factura, que son los diferimientos más habituales.
Política de crédito: deben establecerse unas normas claras sobre el grado de solvencia o capacidadfinanciera mínima de la empresa cliente. Si la empresa no llega a dicho nivel exigido, no se le proporcionará el crédito solicitado. Así mismo, debe establecerse un límite máximo de crédito a cada cliente, que nunca debe ser rebasado.
Política de cobro: hay que tener claros los procedimientos a seguir en caso de impagos, tantos los pasos internos (que lleve la empresa personalmente) como losexternalizados a empresas de recobroespecializadas (en caso de contratarse o ser necesarias).
Política de descuentos: Una buena forma de acelerar el ciclo de cobro es ofrecer a los clientes descuentos por pronto pago o por pago al contado. Obviamente, este descuento debe estar consensuado y estudiado para que no suponga una merma importante del margen de la venta.


Objetivo:
Establecer las instruccionesque deben seguirse para facturar el producto de tal manera
que se cumplan las políticas administrativas y financieras de la empresa.

Alcance:
El presente manual comprende el procedimiento y las instrucciones para la venta del producto
que ofrece la empresa TEXTICASA, teniendo en cuenta las diferentesformas de pago, y el manejo de documentos involucrados en el proceso.


Firmasautorizadoras de ventas de crédito:
•Gerente propietario.
•Jefe del departamento de ventas.

Políticas de las ventas al crédito:
•El plazo del crédito será de 30 días de plazo sin intereses.
•Los requisitos que los clientes deben presentar para optar a un crédito son:copia de la cédula, o en su defecto numero RUC y razón social, breveinforme sobre la situación económica actual de la empresa, solicitudy 2referencias comerciales y personales, un listado de los artículos que deseecomprar a crédito.
•El pago del crédito se realizara en dos abonos. El 50 % al momento de latransacción de venta a crédito y el restante 50 % antes de finalizado los 30días calendario, contados a partir del día en que concedió el crédito.
•El monto del crédito no debe sobrepasar los $1000 dólares, para montossuperioreses necesario la autorización del gerente propietario.
•Si el plazo
del crédito del cliente se vence, este incurrirá en mora y no podrá solicitar otro crédito hasta que halla
cancelado el anterior.
•Los recibos de cancelación solo se emitieran cuando el cliente realice el pago efectivodel último abono del crédito.
•Para efectos del abono al crédito por parte del cliente, se emitirá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN
  • POLÍTICAS DE UN DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y COBRANZA DE UNA EMPRESA DE EXPORTACIÓN
  • Política De Credito De La Empresa
  • politicas de credito
  • Politicas De Credito
  • Politicas de credito
  • Politicas de credito
  • POLITICAS DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS