La politica educativa del estado mexicano desde 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO DESDE 1992.

El texto trata principalmente de cuatro políticas del Estado Mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la modernización de la educación Básica y Normal (AMNEB):

* La descentralización de la enseñanza básica
* La renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto
* Las reformas al magisterio
* Laparticipación social en la educación.

El primer punto en general hablo sobre que a lo largo del tiempo ha habido cambios en ciertas políticas adoptadas y seguidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), concretamente las derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), firmado el 18 de mayo de 1992. A partir de esa fecha, durante 12 años, cincosecretarios han mantenido sin cambios en lo sustancial esas políticas. Esta continuidad contrasta con la costumbre anterior de que cada nuevo gobierno federal debía elaborar su propia versión de una "reforma educativa" que se creía indispensable acuñar en sus propios términos, para resaltar en ella los cambios, más que la continuidad con los gobiernos anteriores.

Lo característico de unapolítica de Estado está dado por su contraste con una política meramente gubernamental, o sea, definida y ejercida por el gobierno en turno. El rango de política de Estado le viene en primer término de su mayor estabilidad temporal, la cual a su vez se asocia con otros requisitos –no todos esenciales– como los siguientes:

• Que el Estado, a través de varios de sus órganos, se involucre en su propuestay formulación.
• Que cuente con alguna base en la legislación (constitucional, ley secundaria u otra disposición), que no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno o, al menos, no sólo del poder ejecutivo.
• Que el público, particularmente los grupos ciudadanos afectados por ella, la conozcan y, en términos generales, la acepten.
• Que exista alguna forma de rendición decuentas respecto a ella, de parte de las autoridades responsables de aplicarla.

Posteriormente no habla sobre “La federalización de la educación básica” o una descentralización.

Ahora denominada “federalización” consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobiernofederal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional.

* El concepto de “federalización” encierra una ambigüedad y adquiere su significado según la coyuntura en la cual se usa. Federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo
Esta ambigüedad esnecesaria por ser un acierto político, necesario para la realidad de un autentico sistema federal de gobierno, ni absoluta autonomía de los estados, porque no serían parte de un todo, ni competencias absolutamente absorbentes del gobierno federal por qué entonces no tendríamos estados, sino dependencias directas de un gobierno unitario

CUATRO ETAPAS.

1. La centralización de la educaciónprimaria desde 1921 hasta 1978, desde la creación de la SEP hasta el comienzo de la desconcentración del sistema educativo nacional
2. La ejecución de la política de desconcentración de la SEP (1978-1982) y la que se denomina descentralización inconclusa (1982-1988)
3. La política de federalización educativa del sexenio 1988-1994, dos procesos 1) la descentralización de servicios, latransferencia del gobierno federal a los gobiernos locales y 2) la integración de los mismos en cada una de las entidades federativas y en el conjunto de país bajo el control normativo del gobierno federal
4. La consumación de la descentralización y las tareas pendientes en lo que respecta a la integración de los subsistemas locales y la de estos en un nuevo sistema nacional.
De la centralización a...
tracking img