La politica educativa en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política educativa y la política económica en base a la experiencia de Norteamérica.

Por: Reina M. Espinoza

"Vivimos en una época de productividad económica, en un momento en el que las preocupaciones predominantes en todos nuestros países son la expansión de la economía, el aumento de la renta personal y ascenso del nivel de vida” (House, 1991, cit. en Alfieri, 1999)

Através del tiempo la mayoría de países han idealizado el tema de productividad como el punto central de sus políticas.
A lo largo de este estudio, se piensa hacer un análisis acerca de cómo las políticas educativas van cambiando de acuerdo a las necesidades de expansión de la economía, especialmente en Norteamérica. Estas políticas económicas generalmente están basadas en capacitar al serhumano con el único propósito de mejorar la productividad, sin tomar en cuenta las necesidades básicas del trabajador y su mejoramiento personal. Razón por la cual, después de los años 60, las políticas educativas no han dado resultados positivos. Porque incluso, cuando esas políticas son implementadas con el objetivo de incrementar la productividad únicamente, éstas más bien la reducen.Primero, se hace referencia a las políticas económicas implantadas en los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial hasta los años 90 y su influencia en las políticas educativas y diferencias sociales. Enseguida, se describen los cambios que han tenido las políticas educativas de acuerdo a los diferentes objetivos y preocupación por la producción de Estados Unidos como un paísindustrializado, y las transformaciones hechas en la enseñanza de educación superior. Y por último se destacan las políticas educativas en Honduras y su relación con las políticas económicas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se encontraron con una base industrial imponente y mercados industriales preparados para el comercio. Entraron en un período de crecimiento yproductividad enormes. En esta economía de expansión no sólo se necesitaban trabajadores para empleos fabriles, sino también grandes cantidades de profesionales. (House, 1991, cit. en Alfieri, 1999)
Esto como fruto de la necesidad de personas capacitadas para mejorar la productividad en el campo industrial. La educación en las escuelas y universidades tuvo mucho auge, lo que dio oportunidad a queingresaran jóvenes que anteriormente no tenían acceso y la inversión del estado era mayor que antes.
"Durante los últimos años sesenta, esta expansión económica empezó a frenar. " (House, 1991, cit. en Alfieri, 1999) Decae como consecuencia, de la inversión hecha por el estado en armamentos militares para participar en la guerra de Vietnam, la economía estado unidense se vio en descenso,quedando atrás con respecto a otros países en cuanto a competitividad. Lo que también tuvo efectos en el ámbito educativo.
Seguido, "En los años setenta, se produjeron una serie de recesiones económicas" (Levy, 1987, cit. en House, 1991, p. 114) La recesión económica se produjo por la falta de inversión suficiente en el campo tecnológico, dándole más importancia a la compra de equipo parala defensa del sistema del momento (capitalismo industrial). También por aplicar el capitalismo industrial individualista, a diferencia de otros países (Japón y Alemania), que con su capitalismo comunitario, se refieren al trabajador como parte importante y fundamental para el desarrollo de sus empresas y buscan el bienestar de sus empleados para incentivar una actitud colaboradora deltrabajador. Mientras que en Estados Unidos se minimiza la labor del trabajador, obteniendo trabajadores que solo se interesan por ganar su salario sin sentir lealtad hacia su empresa o labor. Y por último, se valió de un capitalismo laissez – faire (dejar hacer, dejar pasar), es decir, una libre empresa, sin que el Estado tenga una estrategia para intervenir en las decisiones empresariales. Dando la...
tracking img