La politica fiscal en la economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.

ESCUELA : Marketing y Negocios Internacionales.

ASIGNATURA : Macroeconomía

PROFESOR : Wiliam, Rivera Jimenez

TEMA : La Política Fiscal en la Economía Peruana – Rol del Mef

ALUMNOS Cervantes Cabrera, Cristina

CICLO : IV

SEMESTRE: 2011 –I

AULA : 313 – B

TURNO : Mañana.

Lima, Perú 2011

Introducción

La política fiscal es la parte de la política económica que realiza el sector público mediante la variación de sus programas de ingresos, gastos y endeudamiento. Busca actuar sobre el déficit o el superávitpresupuestario del Estado en cuestión, en términos de sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total, y el nivel general de precios.

En este tema comenzaremos a analizar y explicar de la forma mas sencilla como funciona la política fiscal, cuales son sus objetivos, y sus funciones, en que consiste los tipos de política fiscal, el presupuesto, el impuesto , los tipos de impuestos y sus finalidades,el gasto (tipos de gastos), y la problemática fiscal en nuestra sociedad peruana, etc.

Analizaremos e interpretaremos el rol del del Ministerio de Economía y Finanzas en la Política Fiscal Peruana, para poder saber como es que funciona el sistema económico de ingresos y egresos del estado y a la vez servir de efecto multiplicador para que los peruanos estemos informados de manera clara yprecisa sobre nuestras obligaciones y derechos.

En el presente trabajo, algunos de los subtemas están representados con sus gráficos para tener más conocimiento de cómo el estado ejecuta la política fiscal (de manera positiva y negativa) en nuestro país.

CAPITULO I
.Política Fiscal
.Tipos de Política Fiscal.Mecanismos de la Política Fiscal
.Objetivos de la Políltica Fiscal

1.- La Política Fiscal

Es un Conjunto de orientaciones, pensamientos y decisiones que adopta el Gobierno de un Estado para conseguir sus objetivos económicos y sociales a través de medidas vinculadas al ingreso y gasto público. (Murillo Alfaro).

También se le conoce comofinanzas públicas. Es la principal herramienta con la que cuenta un Gobierno para financiar la adecuada provisión de bienes públicos e influir en la estabilización del nivel de actividad económica en el corto plazo.

La política fiscal está integrada por las medidas referentes al gasto, la tributación y el endeudamiento.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura elpresupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la políticafiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

Keynes consideraba que la inestabilidad de la demanda agregada era el origen de problemas de diferentes tipos y concibió la política fiscal como el instrumento universal capaz de resolverlos todos. La inflación sería así la consecuencia de un exceso de demanda que podría ser resuelto detrayendomediante impuestos parte de las rentas familiares.

2.- Mecanismos de la Política Fiscal

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son:

2.1.- Variación del Gasto Público:

Es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya...
tracking img