Lesiones en deportes colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES LESIONES EN DEPORTES COLECTIVOS Y ACUATICOS




Lesiones en los deportes :
Las lesiones siempre estarán presentes en la vida de un deportista, y puede ocasionar no solo unproblema físico, sino también psicológico, puesto que una lesión impide que el deportista pueda entrenar, pueda competir, ocasionando claramente una baja en el rendimiento deportivo en el futuro del deportista y una futura frustración.
Es por esto, que tenemos que ser capaces de conocer las lesiones más frecuentes que están propensos a tener nuestros deportistas, dependiendo de la especialidaddeportiva, poder ser capaces de brindar un tratamiento en una lesión que se presente, y además de ser capaces de ayudar en el tratamiento y fortalecimiento de la musculatura afectada en la lesión deportiva, para que nuestro deportiva pueda recuperarse de una manera optima, y que no se vuelva a lesionar en un futuro , además de apurar el proceso de cura de la lesión , para que el deportista puedaintegrarse a los entrenamientos en un periodo más corto, y volver a las competencias de la mejor manera.

Lesiones del futbol:
Desgarro:
Una lesión musculo tendinosa muy común en el futbol, aproximadamente el 78% de este tipo de lesiones, es el desgarro muscular, principalmente musculatura del cuádriceps e isquiotibial, estas lesiones se pueden producir por un traumatismo directo, (golpes o fuerteimpacto), el cual ocasiona el rompimiento de la fibra muscular, o por traumatismos indirectos por ejemplos, carreras en el caso del desgarro de isquiotibial y gemelos, y tiros al arco, en el caso del desgarro de cuádriceps.
El tratamiento más común que se aplica en este tipo de lesiones, es la terapia conocida como RICE (del ingles rest, ice, compression, elevation) reposo, aplicación de hieloal producirse la lesión, compresión con venda y elevación del miembro.
El tratamiento del desgarro dependerá mucho del grado de este, (gravedad).
Los ejercicios para fortalecer la zona del desgarro leve sería el siguiente:
* Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas),ejercicios funcionales.
* Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte practicado.

Rotura del ligamento cruzado anterior:
Este tipo de lesión, generalmente se produce por traumatismo directo sobre la rodilla desde la parte frontal, lateral o medial,también se puede producir por movimientos rotatorios de desaceleración y sin contacto. La lesión se produce por desplazamiento de tibia hacia anterior, hiperextension de rodilla o rotaciones forzadas
El tratamiento inmediato para este tipo de lesión es la inmovilización y medidas fisioterapéuticas para controlar dolor e inflamación. Y el tratamiento definitivo, es la reconstrucción del ligamento cruzadoanterior (tratamiento quirúrgico).
Procurar fortalecer musculatura de cuádriceps y musculatura que rodea la articulación de la rodilla, para dar mejor estabilidad y firmeza a esta articulación, para prevenir nuevamente una lesión en el ligamento cruzado anterior.

Lesiones en el balón mano:
Lesiones meniscales:
Una lesión muy frecuente en el balón mano es la rotura de menisco por unmecanismo de rotación con el pie anclado en el suelo, algo muy común en el balonmano por los frecuentes cambios de dirección en este deporte, otra causa de esta lesión, puede ser en un episodio especifico que origine la lesión o que se vaya produciendo en forma gradual por microtraumatismos repetitivos.
El tratamiento inicial de una lesión en los meniscos, sigue una fórmula básica: reposo, hielo,...
tracking img