La politica monetaria como mecanismo de control y veeduria de los cambios en los niveles de inflacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA MONETARIA COMO MECANISMO DE CONTROL Y VEEDURIA DE LOS CAMBIOS EN LOS NIVELES DE INFLACION.

La política monetaria es una pieza fundamental de la política macroeconómica ya que identifica situaciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación. Utilizando los instrumentos más adecuados para asegurar un crecimiento coherente con la estabilidad de precios.
Lameta de inflación en Colombia para el año 2011 se estableció entre un 2 y un 4%, estableciendo un 3% como meta puntual.
La economía colombiana en el 2011 ha propiciado un fortalecimiento de la demanda privada, lo cual ha incrementado el consumo de los hogares invirtiendo principalmente en bienes durables, como vivienda. También ha incentivado la inversión en los títulos de equipos de transporte,maquinaria y equipo, y construcción y edificaciones.
Durante el primer trimestre del presente año varios sectores de la economía se desempeñaron exitosamente. Entre los sectores que más se destacaron fueron los sectores de servicios financieros, industria manufacturera, comercio y agricultura. Este último tuvo un elevado crecimiento (7,8%) a pesar del intenso invierno no se vio afectado. Elcrecimiento de estos sectores de la economía, da confianza a los consumidores e inversionistas, produce un aumento de los créditos a tasas de interés muy atractivas.
Dentro de la economía de un país, en este caso la economía Colombiana, la estabilización o control del desempleo es un factor de gran importancia para mantener un control sobre la inflación.
A pesar del aumento significativo en algunossectores de la economía y una mejora en el mercado laboral Colombia sigue presentando altas tasas de desempleo. Durante el trimestre móvil marzo - mayo la tasa de desempleo para de un 12.8% a un 11%, esto se demuestra en que en lo transcurrido del 2011 la creación de empleos en las 13 áreas metropolitanas ha estado estrechamente enfocado en el trabajo asalariado. Lo cual se ha observado en elconsumo de los hogares por la mejora en la calidad de empleo.
Esta estabilidad económica que se ha venido dando en lo transcurrido del año ha venido dando una cifra alrededor de 3% en la inflación, lo cual corresponde al punto intermedio de rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la Republica. Gracias a la política monetaria establecida por la JDBR (Junta Directiva del Banco dela Republica) las medidas de inflación básica mostraron gran estabilidad a pesar de que se preveía que durante el primer semestre del año los precios de los alimentos y el combustible subieran, pero en menor medida el ultimo.
Colombia frente a los demás países de América latina gracias a su política monetaria ha logrado una gran estabilidad de la inflación, frente a economías en donde laspresiones inflacionarias comienzan a hacerse visibles.
JDBR decidió cambiar progresivamente la propuesta de la política monetaria que se venía trabajando para llevarla hacia un terreno menos expansivo. Así mismo la JDBR incrementó la tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos, llevándola desde 3,0% a 4,5%, se llego a este punto ya que en cada reunión entre febrero y junio se subieron 25 pb(puntos básicos). La información al concluir el primer semestre mostraba que la cartera total de crédito la cual representa el saldo de los montos efectivamente entregados a los acreditados más los intereses devengados no cobrados, crecía a un ritmo de 19,9% anual y el crédito de consumo.
El análisis de las vulnerabilidades que hace la JDBR es tanto externas como internas, ya que también ha prestadoatención a los agentes económicos privados, principalmente bancos, empras y hogares. En vista de la creciente incertidumbre sobre el desempeño de la economía internacional es un tema que ha cogido mucha importancia.
Ante esta incertidumbre, y para proteger la economía, se ha venido llevando una política prudente que minimice los riesgos de contingencias externas; la JDBR solicitó al FMI (fondo...
tracking img